Neurólogos advierten falta de cobertura complica situación pacientes

0

Santo Domingo.El presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, Luis Eduardo Suazo, advirtió de que la falta de cobertura para procedimientos de mínima invasión, endoscópicos y de radiocirugía incrementa los riesgos, sobretodo, de los más pobres, por lo que llamó a las autoridades a revisar el catálogo de prestaciones y ampliarlo.

Cerebro

Suazo lamentó que en el caso de otras enfermedades neurológicas que sí están incluidas en el plan básico de salud, el monto sea muy escaso, por lo que consideró pertinente tomar en cuenta la cantidad de afectados que registra el país por males como tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, alzhéimer, parkinson y las enfermedades neurooncologicas.

El galeno abordó el tema en el curso Básico en Biología Molecular, que sirvió de preámbulo al XXIII Congreso de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, que se celebrará del 17 al 20 de este mes en Punta Cana y en el que debatirán los avances y retos de esas especialidades.

En ese sentido, Suazo destacó los logros del país en el diagnóstico y remoción de enfermedades como los tumores cerebrales, producidos por el crecimiento desorganizado de células propias del cerebro o por la siembra o diseminación de tumores originados en otras áreas del cuerpo (metástasis).

En Estados Unidos “la mortalidad por tumores cerebrales representa el 2.4% de las muertes por cáncer. No contamos con estadísticas para esto en República Dominicana. Sin embargo, el país ha mostrado importantes avances en los últimos años. Modernos equipos de tomografía, resonancia magnética y Pet-CT Scan permiten diagnósticos más tempranos”, expresó.

Afirmó que las novedosas técnicas microquirúrgicas, neuroendoscópicas ayudan en remociones de importantes lesiones tumorales cerebrales y modernos equipos de radiocirugía (Gamma Knife) y radioterapia logran un mejor control de la enfermedad, aumentan la calidad de vida y mejoran su pronóstico.

Sostuvo, que a esto se suma el trabajo en equipo con otras especialistas como otorrinos, cirujanos de cabeza y cuello, radioterapéutas, oncólogos, lo que produce un abordaje mutltidisciplinario del paciente. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.