leonel Fernández

El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández dijo en Buenos Aires que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe convertirse en el portavoz global la región, informó hoy la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que el exmandatario encabeza.



Fernández participó este miércoles en la conferencia «Los desafíos de la integración latinoamericana: Celac y Unasur», que tuvo lugar en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) de la capital argentina.

«La Celac debería ir más allá de la integración regional para ser una voz en el ámbito global, ya que por la interdependencia y la interconexión de todo lo que existe necesitamos una institución que nos represente», indicó el expresidente dominicano en su intervención, según un comunicado de Funglode.



Fernández precisó que esa institución debe actuar como «un interlocutor válido a nivel de los temas globales y de la integración de carácter interregional».

En ese sentido, sugirió que la Celac conforme una comisión especial para tratar la relación de China con América Latina, así como lo relativo a los vínculos de la región con la Federación Rusa, la Unión Africana y la Liga Árabe, «sin que esto implique dejar a un lado las agendas bilaterales».

El exmandatario dominicano consideró que a la Celac le hace falta «fortalecerse institucionalmente» y, por ello, propuso «que la entidad extrapole la experiencia institucional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la aplique a escala de los 34 países de América Latina y el Caribe».

«Yo siento que Unasur ha ido creando un tejido institucional que es muy operativo», dijo.

Fernández sostuvo que hasta el momento la Celac «se reduce a una troica de países que sostienen un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno y hace una declaración, pero que no dispone de un mecanismo de seguimiento a las decisiones que aprueba».

«Mi sugerencia humilde sería que Celac trasplante, extrapole la institucionalidad que tiene Unasur; que lo que se hace a nivel de 12, que son los 12 de América del Sur, se extienda a Centroamérica, a México y al Caribe», señaló.

Además de Fernández, en la conferencia intervinieron también Eduardo Zuaín, viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina; Mario Almirón, presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC), y Rafael Follonier, asesor general de la Unasur.

efe-p