Amazon lanza suscripción de libros electrónicos, a lo Netflix

0

NUEVA YORK. La tienda en línea estadounidense Amazon develó un plan de suscripción al estilo Netflix, que permite al usuario acceder a una biblioteca “ilimitada” de libros electrónicos o audiolibros.
Amazon-Kindle

El plan mensual llamado Kindle Unlimited, que podría sacudir las bases del mundo editorial, ofrece acceso libre a unos 600.000 títulos –libros electrónicos o audiolibros– en el formato de Amazon Kindle por 9.99 dólares mensuales.

Amazon es un gigante de distribución de artículos físicos y virtuales, mientras Kindle es el libro electrónico que vende Amazon (de hecho, el más popular en el mercado) para que los usuarios descarguen y lean los contenidos.

Con el plan Kindle Unlimited develado el viernes, los suscriptores pueden acceder a todos los libros desde sus tabletas Kindle, así como desde cualquier otro aparato (iPad, iPhone, dispositivos Windows o Android) que tenga la aplicación Kindle.

Esta novedad está basada en un modelo popularizado por Netflix para distribuir películas y series de televisión, pero también en servicios de música como Spotify.

Colin Gillis, de BGC Partners, dijo que esta medida forma parte de una nueva tendencia de mercado que se orienta hacia las suscripciones. “Nos dirigimos hacia una sociedad que alquila, no que posee. Lo hemos visto ocurrir con música y con películas. Tiene sentido que lo hicieran con los libros”.

Añadió que es una “ampliación lógica” para Amazon, pero que no producirá ingresos significativos en el corto plazo.

James McQuivey, un analista de Forrester Research, dijo que muchas novedades y éxitos de ventas no estarán en la oferta, porque Amazon no tiene los derechos para incluirlos en el paquete de suscripción.

Inicialmente, Amazon tendrá libros autopublicados (de autores sin editorial) o bien títulos de editoriales pequeñas e independientes, pero no ha atraído a las grandes editoriales, añadió.

“La idea de la suscripción es muy popular entre los consumidores”, dijo McQuivey a la AFP. “Amazon lo sabe. Y pueden esperar a que las grandes editoriales lleguen a ellos”.

Las grandes editoriales se resisten a este modelo porque reduce significativamente los precios de los libros y las regalías que se pagan a los autores.

“Si eres editor y eres de los grandes, no quieres que el mundo piense que la nueva novela de (el autor de thrillers) Dean Koontz es gratis. Y además, “ya estás furioso por los descuentos de Amazon” sobre los libros físicos que vende.

– Sólo para grandes lectores –

A pesar de ello, Amazon está consciente de que algunos de sus lectores recibirán bien este modelo, explicó McQuivey.

“Amazon conoce a sus consumidores”, dijo el analista. “Sabe si lees un libro de misterio por semana, sabe si está en posición de hacerte una oferta que no puedes rechazar”.

En este sentido, Kindle Unlimited es una oferta excepcional para un segmento de los consumidores de Amazon, pero no para todos: “Si lees un libro por mes o lees sólo ‘best-sellers’, no es para ti”.

En tanto Roger Kay, analista de Endpoint Technologies Associates, dijo que el nuevo sistema de Amazon tiene el potencial de cambiar el modelo económico de editoriales y autores, porque el precio mensual de 9,99 dólares es más o menos lo que cuesta un libro electrónico.

No obstante, “me pregunto qué ocurrirá con los autores. Ellos usualmente reciben un porcentaje de las ventas. O sea, esto destruye aún más el modelo económico que ha estado dando de comer a los escritores”.

El servicio de Kindle Unlimited también incluye los audiolibros disponibles a través del servicio de Amazon llamado Audible.

Será lanzado para clientes en Estados Unidos y luego se ampliará a otros países.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.