Cuando a veces decimos que cualquier tiempo pasado fue mejor, seguramente nos referimos a cosas muy simples. A menudo olvidamos que entre los objetos cotidianas de un tiempo pasado no muy lejano existían algunos de un aspecto terrible, como estas veinte antiguas herramientas quirúrgicas y médicas usadas no hace tantos años. En esa época el ir al médico debía ser una experiencia terrible, sobre todo si tenemos en cuenta que el uso de la anestesia no empezó a generalizarse hasta bien entrado el siglo XIX, y aun así, era algo caro y raro que no siempre estaba disponible.

Estas antiguas herramientas quirúrgicas y médicas que nos pueden parece más utensilios de tortura que objetos usados en medicina fueron, en efecto, utilizados regularmente tanto en intervenciones quirúrgicas como en reconocimientos médicos.



A continuación puedes ver 20 terroríficos instrumentos quirúrgicos usados en el pasado.

1. Cuchillo de amputación (1700)



Los cuchillos utilizados en las amputaciones durante el siglo XVIII eran típicamente curvos, porque los cirujanos tendían a hacer un corte circular a través de la piel y el músculo para poder cortar el hueso posteriormente con una sierra. En la década de 1800, los cuchillos rectos se hicieron más populares, ya que permitían poder dejar un colgajo de piel que podría utilizarse para cubrir el muñón.

13

2. Sierra de amputación  (1600)

Si bien algunos cirujanos optaron por hacer alarde de su riqueza con sierras elaboradamente decoradas como esta, las grietas de los intrincados grabados resultaron ser un caldo de cultivo para los gérmenes. 

2

3. Extractor de flechas (1500)

No se sabe mucho acerca de esta herramienta, pero se tiene la hipótesis de que se introducía en la herida en una posición contraída, utilizando el eje central para encontrar la cabeza de la flecha. Las hojas, que parecen tener sus bordes afilados mirando hacia afuera, se expandían entonces usando las asas de la tijera, ampliando de esta manera la abertura alrededor de la flecha para evitar que la punta de flecha rasgara los músculos y la piel cuando era extraída.

3

4. Sanguijuela artificial  (1800)

La sangría con sanguijuelas era un tratamiento médico muy popular para una amplia gama de enfermedades hasta que la sanguijuela artificial fue inventada en 1840 y se utilizó con frecuencia en la cirugía ocular y auditiva. Las cuchillas giratorias cortarían una herida en la piel del paciente, mientras que el cilindro se utilizaba para producir un vacío que succionaba la sangre.

4

ver galeria