El doctor Defilló dice que es humillante pedir huellas para vender medicinas a asegurados”

1

Santo Domingo. El reputado médico Bernardo Defilló calificó como una acción humillante las que han adoptado las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de forzar a los asegurados a que tengan que poner sus huellas digitales cuando acuden a las farmacias adquirir medicamentos con su carnet del seguro.

Dedo huellas digitales

Defilló quien fue el primer Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, dijo que de por si el monto de tres mil pesos destinados para compra de medicamentos al año que tienen los asegurados es muy exiguo, para que se le esté pidiendo huellas al momento de adquirirlos.

Agregó que el actual titular de la Sisaril debe ordenar la detención de esa práctica en vez de dejar abiertas las posibilidades que las justifiquen.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el reconocido internista y cardiólogo advirtió que no se puede seguir dejando en manos de las ARSs el control del sistema.

Explicó que hasta ahora lo que realmente se está dando es que las Administradoras de Salud y Riesgos Laborales controlan totalmente dicho sistema.

“Es totalmente humillante que a un asegurado cuando acuda con su carnet a una farmacia a comprar un medicamento se le ponga como condición que debe poner sus huellas dactilares para poder despacharle la medicina, ya es suficiente con que al asegurado apenas le den tres mil pesos al año para compra de los fármacos que le indica su doctor”, reiteró el reconocido galeno.

Bernardo Defillo dijo que otra práctica que los médicos deben resistir es a entregarles informaciones sensitivas a las ARSs sobre el cuadro clínico de un paciente, debido a que hay que proteger la dignidad de los seres humanos.

Dijo que basta con que a esas empresas se le envíe un diagnostico general sobre el estado de salud del asegurado, sin que haya la necesidad de estar entrando en detalles que solo deben manejar el paciente y su médico, porque quien tiene un determinado quebranto de salud no quiere que su padecimiento se ande propalando.

Defilló también fustigó el componente de los planes complementarios porque desvirtúa el sistema, a tal extremo que quien no lo tiene en la práctica no puede tener seguro médico.

El facultativo puso como ejemplo que el mismo día que se implementó el plan complementario, las Administradoras de Riesgos de Salud habilitaron 500 planes.

Dice seis millones 800 mil serán afectados por la chikungunya al finalizar 2014, hay paciente con dengue y chiku.

El doctor Bernardo Defilló calificó como una alerta grave para el país, un informe que da cuenta de que en la región entre el 35 y el 65 por ciento de la población será afectada con la chikungunya antes de que finalice el presente año.

El reconocido galeno advirtió que en el país ni médico ni la población han sido orientadas sobre cómo detectar dicha enfermedad.

Defillo lamentó que no se estén haciendo pruebas correctas para detectar el mal, ya que se están haciendo fuera de tiempo y no se están identificando los tipos de virus que se están tratando.

Vaticinó una quiebra del sistema de salud de las Américas, porque la región no tiene los recursos para atender a entre 35 y 68 por ciento de su población en menos de un año.

Explicó que las cifras de personas afectadas por la chikungunya no son las correctas porque hay un subregistro.

También llamó la atención sobre las graves consecuencias que tienen para órganos tan sensibles como el hígado, pulmones, cerebro y corazón el exceso de medicamentos que se les aplican a pacientes afectados por esa enfermedad.

Explicó que tanto el uso excesivo de acetaminofén, como paracetamol de 750 ml, pueden provocar fallas en el hígado, a lo que se le agrega la cortisona para tratar el dolor en las articulaciones.

Recomendó prudencia, al tratar la chikungunya, y dijo que la fiebre también debe ser tratada con baños frio para bajarla.

Bernardo Defilló dijo que hay pacientes que han sido afectados con el dengue y la chikungunya al mismo tiempo, y aseguró conocer un aciano de 90 años de edad que contrajo ambas enfermedades simultáneamente.

Dijo que los efectos de las inflamaciones de las articulaciones provocadas por la chikungunya pueden durar desde tres meses hasta cinco años.

El galeno también aclaró que la República Dominicana no es el primer país de América en tener el chikungunya, ya que hace un par años, en 11 Estado de los Estados Unidos se detectaron varios casos de esa enfermedad.

Hipertensión ataca a población joven

El doctor Bernardo Defillo advirtió sobre el incremento de las enfermedades cardiovasculares entre personas joven con edades entre 35 y 50 años.

El reconocido cardiólogo también informó que las estadísticas demuestran que las muertes por este tipo de enfermedad continúan en aumento.

Definió a la hipertensión, la diabetes y arterosclerosis como las enfermedades más perversas que puedan existir contra los seres humanos.

Explicó que entre el 27 y el 30 por ciento de la población es hipertensa, por lo que recomendó a la ciudadanía ingerir alimentos bajo en poder calórico, grasas y sales, consumir mucho líquidos, usar ropas ligeras y hacer ejercicios controlados en ambientes frescos.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Eso es una violacion a la libertad. La informacion biometrica de una persona es privada y solo una institucion gubernamental como la JCE y Migracion deben de tenerlas. Entonces los documentos de identidad no sirven para nada??

Participa en el debate, deja un comentario.