Opinión de Hegel Kant Martínez Montero

El día de ayer presenciamos la «convención» del Partido “Revolucionario” Dominicano, vimos como las cámaras de televisión captaban un proceso totalmente anti democrático, fue un descaro total, incluso la prensa fue agredida, impedida y/o limitada de acceso a los centros de votación. Hubo muertos y heridos, sin embargo todo transcurrió con normalidad según lo dicho por los miembros de la Comisión Nacional Organizadora de esta “fiesta de la democracia”.



Leonel y Miguel

Ayer vimos lo peor de la política dominicana, personas arrastrándose hasta más no poder, confirmándonos aún más la poca dignidad y honor que tienen, fue un proceso parecido a una piñata en un cumpleaños, la única diferencia sería que en este caso el cumpleañero cerró las puertas para romper la piñata solo y coger todo lo que esta contenía, dejando a los demás invitados fuera sin percatarse o sin querer percatarse de que la piñata fue comprada por ellos y por muchos otros que no asistieron a la fiesta.



Fue un asalto a mano armada ante las cámaras de la prensa dominicana, algo clandestino, propio de un país que institucionalmente aún tiene muchas cosas en común con una selva, donde una carcoma junto a un grupo de comejenes pone las reglas del juego, nombra los árbitros, y se autoproclama rey de la selva por más paradójico que suene, pues esta, al parecer les ofrece a los demás animales, cosas que con su capacidad y su esfuerzo nunca alcanzarían, todo esto desde la comodidad de su hogar, sin perseguir a ninguna presa, sin dar un golpe, mientras el León desde fuera los apoya y los instruye, pues ahora es el rey de algo, aunque más dañino, sin dudas es más organizado.

Todos sabemos que Miguel Vargas es repudiado por las bases del PRD y que hacia fuera tiene una amplia tasa de rechazo, excepto en el PLD donde su popularidad es envidiable. Sabemos que es imposible que éste llegue a la Presidencia de la República, incluso él lo sabe. Ahí es que muchos se enmarañan, pues piensan que Miguel Vargas quiere quedarse con el PRD para ganar la presidencia de la República, sin embargo, quien conoce aspectos básicos de política dominicana y conoce también la trayectoria de este personaje, sabe que lo que busca es hacer un gran negocio en el 2016 con el PLD, como ya lo ha hecho antes, sólo que en esta ocasión los beneficios serían mucho mayores.

Miguel Vargas es un alumno retardado de Leonel Fernández, tienen características muy similares, excepto la ineptitud, la ausencia de carisma, mal manejo en el escenario, y el rechazo de las bases de su partido que tiene el primero. No tiene nada positivo que ofrecerle este país, la verdad representa muy poco electoralmente hablando, sin embargo, los peledeístas le inflan el ego, pues les conviene que se mantenga la actual situación, aunque pienso que ni él mismo se cree lo que le dicen a diario, especialmente los periodistas amortizados por FUNGLODE que abundan en los medios.

Miguel Vargas sin pretenderlo le hizo un gran servicio al país, aunque sea muy oneroso para nuestros bolsillos y le sigamos pagando por un buen tiempo, pues acaba de sentar las bases para el cataclismo de uno de los dos partidos mayoritarios, partido que se ha alejado completamente del compromiso histórico que tenía con el pueblo dominicano, partido que ha demostrado no tener una voluntad real de hacer cambios trascendentales en nuestro país, partido que ha conservado su prominencia simplemente por la tendencia histórica del electorado dominicano y por los desastrosos gobiernos que han encabezado sus adversarios, lo cual lo habían convertido ya en instrumento de castigo contra el que a partir de ahora es el momento es el único partido mayoritario de la República Dominicana, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El pueblo dominicano tiene una oportunidad de oro, oportunidad que tiene que aprovechar al máximo, y esta consiste en romper con la cultura del partidismo histórico, ese implantado en base al populismo, asistencialismo, tráfico de influencias y traspaso de tendencia política de padres a hijos sin ningún tipo de base ideológica que lo sustente.

Se abre la oportunidad de crear una gran Alianza Nacional, que concentre a todos los sectores progresistas del país, y para no estar sujeto a interpretaciones, no me refiero a una alianza opositora cuyo único fin sea desplazar al PLD del poder, sino algo que represente mucho más que eso, una alianza legítima del pueblo, que consulte e integre la mayor cantidad de sectores posibles, sentando las bases de un cambio drástico de rumbo, que esté por encima de cualquier aspiración e incluso de cualquier victoria electoral de tales o cuales candidatos que pudiesen resultar de ese proceso. Que sea inviolable, no como lo que se acostumbra, que cuando llegan al poder borran todo lo anterior.

Si Guido Gómez Mazara ganaba la presidencia del PRD, no es una sorpresa para nadie que iba a volver a ser todo como era antes, lo cual si bien es cierto es menos dañino que Miguel y sus secuaces, no menos cierto es que no representarían nada disímil a lo que ya conocemos, y por ende tendríamos cuatro años más perdidos, a la espera de la oportunidad que se nos presenta a partir del día de ayer.

El hecho de que los dirigentes históricos del PRD se vean obligados a sentarse a dialogar con otros sectores de la sociedad sin dudas es un avance, aunque no como pretenden vender. Sabemos que las circunstancias los han llevado a eso, si siguieran contando con el PRD no les interesara sentarse a construir un frente opositor como lo es la Convergencia, donde tendrían que someterse al escrutinio de una población que no sólo se limita a los perredeístas.

Sobre la Convergencia pienso que no es ni tan grande como se pretende vender, ni tan irrelevante como infiere el partido de gobierno. Esto lo evidenciamos al ver a movimientos como La Multitud encabezándola, pues a pesar de que es un movimiento que tiene jóvenes valiosos, que respeto y he respaldado en varias ocasiones, debemos de reconocer que es electoralmente irrelevante. Y no es que critico el hecho de que formen parte, ni que sean mencionados, sino que simplemente que eso proyecta un déficit de fuerzas políticas que legitimen una alianza de amplios sectores la sociedad dominicana rumbo al 2016, en ese déficit podemos mencionar por ejemplo a los demás candidatos presidenciales del 2012 y sus respectivos partidos.

Todo dependerá en cómo aprovechemos la actual coyuntura, actualmente la que más me convence es la propuesta de Guillermo Moreno de la “Mesa de Diálogo y Concertación”, propuesta parecida a la de Minou Tavárez Mirabal. Esperemos que en lo adelante logremos ponernos de acuerdo todos, por un país más digno y habitable, aprovechando así, el fortuito aporte de Miguel Vargas a la democracia dominicana.