91.7% de escuelas de San Cristóbal caería ante un leve terremoto

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escuelas publicas

El 91.7 de las escuelas públicas de la provincia de San Cristóbal son vulnerables a eventos sísmicos de cierta magnitud.Así lo reveló el ingeniero Freddy Marcial Santana Martínez, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), al presentar el estudio “Reducción de la Vulnerabilidad Sísmica Escolar”, el cual fue desarrollado en Villa Altagracia, San Cristóbal Centro, Palenque, Cambita, Los Bajos de Haina, Los Cacaos, San Gregorio de Nigua y Yaguate.

La mayor vulnerabilidad sísmica la presenta las escuelas de Villa Altagracia, con un 24%, mientras que Los Bajos de Haina tiene un 3%.

Sin embargo, San Cristóbal Centro, Palenque, Cambita, Los Cacaos y San Gregorio de Nigua registraron grados de vulnerabilidad por debajo del 20%.
Señala el estudio que del 90.7% de las 315 escuelas públicas estudiadas el 16.56% presenta alta vulnerabilidad sísmica, el 75.94% vulnerabilidad media y un 7.5% baja vulnerabilidad.

El estudio fue realizado con el apoyo del Servicio Geológico Nacional y la cooperación financiera de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón.

“Las conclusiones del proyecto reflejan que las vulnerabilidades encontradas en las edificaciones evaluadas son una constante: irregularidades verticales, horizontales; edificaciones ubicadas en laderas, alto grado de deterioro, como filtraciones y grietas por asentamientos”, precisó Santana Martínez.

A su juicio, “los resultados obtenidos en la evaluación física estructural ponen en evidencia grandes deficiencias en los procesos constructivos o de diseño”.
Santana Martínez aseguró que debido al éxito del estudio se decidió extenderlo en una segunda etapa a otros 119 planteles educativos localizados en San Pedro de Macorís y las restantes provincias del país, informa elcaribe.com.do, en su portal.

Pide intervenir escuelas y focalizar los recursos

La Onesvie recomienda intervenir de manera inmediata las escuelas con grados de vulnerabilidad alta, así como implementar medidas que contribuyan a mejorar su desempeño ante la ocurrencia de un movimiento telúrico de importancia. Pide focalizar recursos hacia las edificaciones identificadas con alto grado de vulnerabilidad para fortalecer sus estructuras.

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