Juan Manuel Castillo Pantaleón y Trajano Vidal Potentini

Los juristas Juan Manuel Castillo Pantaleón y Trajano Vidal Potentini calificaron al decreto 250-14, sobre el Reglamento de Aplicación de la Ley 169-14, como inconstitucional y como un proyecto producto de las presiones y los cabildeos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea.



Castillo Pantaleón dijo que el decreto no registra ninguna modificación relevante al borrador originalmente puesto a disposición de la ciudadanía, en un proceso de consultas que se ha revelado como “una verdadera tomadura de pelo a la sociedad”. Indicó que la pieza adolece de los vicios de inconstitucionalidad que se le había señalado en 18 de sus 21 artículos.

“No solo invade la competencia de la Junta Central Electoral; crea un sistema de nacimiento paralelo e ilegal al establecido en la Ley 659”.



Mientras, Vidal Potentini rechazó de manera enfática el reglamento, al considerar que es inconstitucional y que ha resquebrajado la institucionalidad legal de República Dominicana. Indicó que no se había hecho muchas ilusiones debido a que tenía la certeza de que se trataba de un proyecto influido y presionado por antecedentes como las visitas de Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Adujo que con este reglamento la JCE queda como un simple sello gomígrafo, y se produce lo que definió como una amnistía general, sobre lo que deberá pronunciarse el Tribunal Constitu- cional. Coincidió con Castillo Pantaleón en el sentido de apreciar que hubo modificaciones de forma, nunca de fondo, y que no se tomaron en cuenta las opinipones que emitieron sobre el proyecto, por lo cual reiteró que desde el principio no se hicieron ilusiones.

Fuente: Listin.com.do