Monchy Fadul afirma que el Reglamento de naturalización se acoge a la Constitución sin violar sentencia TC

1

El ministro de Interior y Policía dijo hoy que el decreto 250-14 que crea el Reglamento de aplicación a la ley 169-14, emitido ayer por el presidente Danilo Medina, se acoge a la Constitución sin violar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Monchy

José Ramón Fadul pidió que el tema no sea politizado porque se trata de un reglamento que fue bien discutido y que el Gobierno ha asumido con responsabilidad, en el que se analizaron todas las aristas sobre la problemática de la regularización y el estatus migratorio de extranjeros irregulares en el país.

“Es un tema que no debe ser politizado y se trata de una realidad, la que tiene el país, que se debe asumir con responsabilidad, pues de no ser así, el daño no se le haría al Gobierno sino al mismo país”, consideró.

El funcionario garantizó que en el Reglamento no hay nada distinto y que con el mismo se trata con responsabilidad la problemática de la falta de documentación de muchas de las personas que mantienen un estatus irregular en el país.

Explicó que el Reglamento no choca con el trabajo de organismos como la Junta Central Electoral (JCE), debido a que primero se hace un proceso inicial y posteriormente se envía una documentación completa al referido organismo.

El ministro Fadul expuso que el Reglamento cumplió con todas las normativas y se dio un plazo de diez días para que quienes tuvieran aportes o sugerencias lo hicieran. Dijo que los funcionarios a cargo de la elaboración siempre han sido accesibles.

Planteó que si alguien tiene alguna inconformidad puede acudir a canales como el Tribunal Constitucional, institución de la que dijo actúa con prontitud y equidad en sus decisiones.

“Esto ha sido muy discutido por nosotros y este Reglamento crea un mecanismo justo para buscar salidas y fortalecer el estatus migratorio”, precisó.

Al ser entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja, en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11, Fadul insistió en la dedicación y el esfuerzo puestos por la Comisión que creó el Reglamento para buscar una salida a la problemática.

Indicó que se trabajó sobre la base del Reglamento de 21 artículos que permite viabilizar la aplicación de la Ley 169-14 y establece un régimen especial para las personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre Naturalización.

“No es nada distinto, no es inconstitucional, y el que tiene alguna objeción sobre eso, lo que debe es apoderar al Tribunal Constitucional, porque esos son los recursos que establece la Constitución dominicana”, reiteró.

El funcionario fue enfático al exponer que en el país existe una franja de población que no cuenta con ninguna documentación y a quienes hay que proveer de un instrumento legal que les permita buscar un estatus migratorio, y enfatizó que es una facultad del Estado dominicano proveerlo respetando la soberanía.

“Es un acto facultativo del Estado porque se trata de un acto de soberanía”, puntualizó.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. A quien le creo a ud señor repetuoso
    O vinchas castillos y familia que ellos
    Han rompido el prototipo de la confianza de el señor presidente
    Y si se descuidas los quitan y se ponen ellos y también q ud los vincho
    Trujillita millonario porque esta familia con tanto millones de millone no se dedican al negocio para que contraten a los hermanos haitianos para trabajar con esa familias y a
    Si viven en paz los vincho castillo y familia

Participa en el debate, deja un comentario.