Santo Domingo. El analista presupuestario José Rijo Presbot afirmó este jueves que el Gobierno enmascara el nivel del déficit presupuestario, porque no registra partidas de inversiones de capital en el sistema contable general del Estado, en el cual dijo aplica «trucos» y «enmascaramientos» que tildó de «peligrosos» y «repudiables».

Palacio Nacional



Según aseguró, de enero a junio ese déficit es de 15 mil millones de pesos, que, de acuerdo al Gobierno, se redujo en 32 mil millones de pesos respecto al año 2012 y en 21 mil millones con relación a 2013.

Sin embargo, Rijo Presbot reveló que el Gobierno, al mismo tiempo, ha recibido préstamos que incrementan la deuda pública por un monto de 72 mil millones de pesos, que no son registrados por la Contraloría General de la República.



Al participar como invitado de los jueves de la exvicepresidenta Milagros Ortíz Bosch en el programa «Milagros desde la Z», que produce por la Z101, Rijo Presbot observó que, según la contabilidad del Gobierno, se ha producido una disminución significativa en el déficit fiscal.

Este se logra, según explicó, con la reducción de los gastos corrientes y de capital, lo cual estimó no es lo que ha ocurrido en el caso del Gobierno, ya que ha aumentado el gasto corriente y disminuido el gasto de capital.

El analista refirió que del 2012 al 2014 el Gobierno logró un incremento en los ingresos por un monto superior a 47 mil millones de pesos, pero se registró un aumento en los gastos de 14 mil millones de pesos, principalmente en el consumo, que significó pagos a una empleomanía supernumeraria que no representaba un gasto de calidad.

Rijo Presbot argumentó que mientras se registra un déficit de 21 mil millones de pesos en el 2012 al 2013, el gasto corriente fue superior en 24 mil millones con respecto a lo presupuestado, mientras el gasto de calidad, la inversión de capital, se redujo.

Se basó en esos datos para asegurar que el Gobierno no reduce el déficit por austeridad en el gasto, porque insistió que hubo un incremento en el primer semestre de 14 mil millones de pesos, aparte de que no se han contemplado los pagos por intereses de la deuda pública y las transferencias corrientes presupuestadas para la Corporación Domincana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y otras instituciones del Estado.

«Trucos contables»

Según el profesional de la contabilidad y la auditoría pública, el Gobierno hace un manejo presupuestario «truculento», al sostener que aplica una técnica para esconder el déficit.

Explicó que esa «truculencia» consiste en no registrar miles de millones de pesos por cubicaciones de grandes obras, que tienen una alta cantidad presupuestada, pero cuyos datos contables no aparecen, pese que los proyectos están en ejecución.

Rijo Presbot citó las construcciones que se realizan de las carreteras San Pedro de Macorís-La Romana, la Circunvalación de La Romana, la reconstrucción de la carretera del 15 de Azua que abarca el tramo Baní-Azua, la de Bávaro-Miches-Sabana de la Mar y el proyecto presidencial que se levanta en el sector La Barquita de la provincia Santo Domingo.

Detalló las partidas presupuestadas, sin embargo, sostuvo que no existen registros contables sobre el pago de las cubicaciones, de acuerdo a la Contraloría General de la República.

Para justificar su afirmación, el analista refirió que en el 2013 el Gobierno había pagado a la firma constructora brasileña Odebrecht, a través del Banco de Reservas, facturas correspondientes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por un monto de 8 mil millones de pesos.

Dijo que esa suma no está incluida en el déficit de los 21 mil millones de pesos del 2013, por lo cual manifestó que es mayor a los 29 mil millones, y superior aun si a esa cifra se agregan los 5 mil millones de pesos pagados a la firma Dovicom.

Añadió que si a esos montos se agregaran los pagos por transferencias a la CDEEE, el déficit subiría sobre los 47 mil millones de pesos, lo cual se ha querido enmascarar con la Ley de Racionalización de los Gastos del Estado a través del Banco de Reservas.

«En sentido general, no hubo una real disminución del déficit público», aseguró Rijo Presbot.

Al criticar la técnica gubernamental de esconder el nivel real del déficit presupuestario, expresó que lo más terrible de todo es que las autoridades venden la idea al país de que cumplen con la Ley de Presupuesto General del Estado y contribuyen con la institucionalización del país.

No obstante, Rijo Presbot advirtió que ese «enmascaramiento», ese «truco» gubernamental es insostenible y sentenció que no tardará en «reventar».

Sobre Educación

Con relación a la inversión en Educación, presupuestada en 109 mil millones de pesos para este año, José Rijo Presbot rechazó que el Gobierno cumpla con el 4 % presupuestado del Producto Interno Bruto (PIB), ya que no lo hizo en el 2013 ni ha cumplido con la Ley de Presupuesto en el 2014, por lo que se tiene un discurso de lo que no es real.

El consultor presupuestario cuestionó que de enero a junio de este año sólo se haya ejecutado el 16 %, unos 5 mil 400 millones de pesos, del total presupuestado para todo 2014, que asciente a 34 mil millones de pesos.

Rijo Presbot sentenció que al concluir el año en curso, el Gobierno apenas habrá ejecutado unos 15 mil millones de pesos, menos de la mitad de lo presupuestado.

En opinión del profesional, en las construcción de escuelas hay una gran partida presupuestada, pero se concluyen las obras, y los pagos por cubicaciones son encubiertos y no aparecen en los registros contables.

A su entender, al término del 2014 habrá una gran cantidad de recursos presupuestados que no serán ejecutados en el renglón Educación.

Rijo Presbot agregó a su apreciación que el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) tiene contemplada una inversión de 4 mil millones de pesos para el 2014 en el sector educativo, pero lamentó que no se haya ejecutado ninguna cantidad de esa partida.

«Los 109 mil millones de pesos presupuestados para este año en Educación es sólo un decir», enfatizó Rijo Presbot durante su participación en el programa «Milagros desde la Z», en el que intercaló opiniones con la exvicepresidenta Milagros Ortíz Bosch y el economista Julio Cordero.

Fuente z101digital.com