EEUU: matrimonio gay es legal también en estado de Virginia

1

WASHINGTON. Un tribunal federal de apelaciones revocó el lunes una ley de Virginia (este) que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una victoria histórica para el movimiento de derechos de los homosexuales en Estados Unidos.

bandera gay

El matrimonio gay es legal en otros 19 de los 50 estados del país, además del Distrito de Columbia (DC) -donde está la capital, Washington- pero sigue estando prohibido principalmente en los conservadores estados del sur.

El lunes, el Tribunal Federal de Apelaciones del Cuarto Circuito en la capital estatal, Richmond, falló que la prohibición que pesaba sobre Virginia violaba las garantías constitucionales de equidad ante la ley, al impedirles el derecho a casarse.

“La decisión de casarse y con quién casarse es una decisión intensamente personal que altera el curso de la vida de los individuos”, señaló el tribunal.

“Negar a las parejas del mismo sexo esta posibilidad les impide participar totalmente en nuestra sociedad, lo cual es exactamente la clase de segregación que la 14a enmienda (de la Constitución) no puede tolerar”.

El gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, dijo que estaba “rebosante de alegría” por este fallo y alimentó la esperanza de que las oficinas estatales emitan pronto licencias matrimoniales a las parejas de gays y lesbianas.

“Es un fallo histórico (…) y su efecto reafirmará una vez más que el estado de Virginia es abierto y recibe a todos”, dijo en un comunicado.

Virginia prohibió los matrimonios del mismo sexo con una enmienda en 2006 a su constitución estatal –aprobada con 57% de los votos en un referéndum– que definió el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.

Este tipo de prohibiciones han sido revocadas en varios estados desde que, en junio de 2013, la Corte Suprema de Justicia decidiera que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos y beneficios que sus iguales heterosexuales.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.