“Me obligaron hacerme un moño para poder obtener mí cédula”

14

Por Greysis de la Cruz

Anyela feliz Díaz tiene 18 años de edad es estudiante universitaria. Es oriunda de Pedernales. Vive en la capital en casa de una tía por razones de estudios.

Fior

En el mes de mayo decidió viajar a su pueblo Pedernarles con la idea de cambiar su cedula de identidad y electoral, pensando que al ser oriunda de la provincia el proceso seria mas rápido. De paso, se quedaba unos días junto a su madre.

Al llegar a la JCE hizo su fila pero al momento de tomarse la fotografía se encontró con la sorpresa de que la joven que le atendió al ver que tenia su cabello crespo suelto, le recomendó hacerse un moño para poder entregarle su documento.

A continuación comparto la transcripción de la entrevista que nos concedió y que presentamos esta semana en El Verificador ante la presencia de la fiscal de derechos humanos, magistrada Danissa Cruz.

Greysis: Cuando fuiste a cambiar tu cédula?

Anyela: yo fui hace aproximadamente dos meses, en mayo, no te se decir especifícamele el día pero fue en Mayo.

Greysis: A cual centro de cedulación acudiste?

Anyela: Fui al centro de Pedernales

Greysis: por que acudiste allá?

Anyela: porque soy de pedernales y pensé que el proceso iba a hacer mas rápido al ser de allá, pero vi que no, que sacarla aquí o a allá es lo mismo.

Greysis: A que hora acudiste a la JCE

Anyela: A las 7:45 am

Greysis: Y que paso?

Anyela: Hice la fila, pero cuando me tocó tomarme la fotografía ellos me dijeron que no podían tomármela con el afro. Yo le dije que llevaba una venda para recogerme todo el cabello de la frente y que no tenia ni maquillaje ni aretes pero igual me dijeron que no, que tenia que hacerme un moño. Entonces, salí de la junta, fui a mi casa para peinarme, no podía hacerme el moño bien porque el cabello es corto y preferí ponerme un “cintillo”. Volví a la JCE y me dijeron que no, que debía ser sin cintillo y en ese trascurso dure desde las 7:45 am hasta las 11:00 am . Esperando a que me tiren la foto, me tiraron como seis fotografía para ver cual se podía poner.

Greysis: La persona que le atendió en la JCE le explicó porque debía peinarse, le mencionó que en la fotografía debía verse la frente y las orejas?

Anyela: No, me dijo que el problema era mis cabellos, que tenia que hacerme un moño o ir al salón que con ese cabello no podía y que el sistema de la JCE no lo aceptaba para la foto y yo volví a recálcale que yo tenia la venda que podía ponérmela para recogerme el pelo y se veía mi frente, no tenia aretes ni maquillaje y que cual era el problema. Y me decían que no que con ese tipo de cabello yo tenia que hacerme un moño o ir al salón.

Greysis: que hiciste finalmente?

Anyela: fui a mi casa y mi mama me dijo que ya que había hecho el viaje que me hiciera el moño para salir de la cédula que en verdad necesitaba porque debía hacer el cambio de menor a mayor de edad.

Greysis: En el momento que estabas en la JCE viste otros casos similares al tuyo o solo te ocurrió a ti.

Anyela: Si hubo una joven que la atendieron primero que a mi, pero ella se fue y no volvió y dijo que no iba a sacar ninguna cédula. Yo me quede ahí.

Greysis: usted me dice que eso le pasó hace dos meses, porque no lo reportó a la JCE o a un medio de comunicación?

Anyela: Me quedé callada aunque para mi no era normal lo que estaba pasando, después vi la prensa de que no era la única persona que le había pasado eso, pero si, me quede callada a pesar de que me sentía mal porque no veo nada malo en tener mi cabello natural.

Greysis: Siempre mantienes tu cabello suelto? Como te sientes al tener tu cédula con el cabello recogido en un moño?

Anyela: me siento extraña. Todo el que mira mi cédula, me mira y vuelve a mirar la cédula como tres veces, como si se preguntara eres tu o no eres tu?

Regalanos un Like!!!

14 Comentarios

  1. Y seguimos con esta chercha del afro y la foto. Las reglas son claras, hay que recogerse el afro para que salga la frente y las orejas, quizás la forma en que le dicen al usuario las reglas no sea la mejor pero usted debe cumplir con las reglas del juego, es obligao que hay que tirarse la foto con el afro malo? Y se killan y arman un show por algo tan elemental como la presentación para una foto de un documento legal. Si usted está en chercha y bacanería usted puede tirarse su foto como le de la gana.

  2. Vasco, si te vas a porcentanje de respuestas aqui, te daras cuenta que estas equivocado y que el que esta hablando M, eres tu. La cosa es que desde nos muestran una regla, ya estamos maquinando como incumplirla.

  3. Que Mierda con la gente y la cedula. Que si brilla labio o si quedo mejor, lo arete etc… Si ute eh Feo eh Feo como quiera ” Hay pa quedar Bonitica” olvidece de eso eso eh pa requisito de cualquier papel si quiere lucircela arreglece toeeel dia y deje a esa gente trabajar como eh Coñiiiin

  4. El Dominicano es el unico ser del planeta que no le gusta cumplir las reglas y/o leyes en su territorio…. Peso a moriqueta que en cualquier otro pais que a ella le vayan a tirar una foto para un documento se recoje su maldito pajón sin reclamar.

    Que entren los Haitianos carajo y acabe con tó… Que aquí, en este maldito solar llamado pais no hay nada que buscar.

    Esa regla de la foto ya sea para la cedula, pasaporte, licencia o hasta carnet del carrito de hotdog de la esquina no es nueva….

    Queremos que el pais avance pero no queremos organizarnos… Y encontramos entonces “Periodistas” con poco oficio que buscan publicar CUALQUIER DISPARATE para buscar sonido o mantenerse en el periodico que trabajan.

    Anyela Feliz Diaz … te dejo esta frase… “El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión”

  5. Yo tengo el pelo rizado muy largo, cuando fui la semana pasada a cambiar mi cédula me dijeron que me recogiera el pelo, simplemente salí, compré algo para hacerme un moño, y sin ningún drama volví a tirarme la foto, en ningún momento me sentí agredida, ni creo verme diferente a como estoy en la foto, simplemente son normas que hay que cumplir.

  6. Mejor no digo nada porque estos disparates los periodicos no deberian ni publicarlos. Gran cosa un maldito moño o un pajo, eso no resolvera la escases de agua ni el problema de los apagones.

  7. En República Dominicana solo hay tres grande minoría que tienen derecho civil derecho humanos y
    Pribilegio en el Govierno o sea Cojen
    Cheque grati dineros grati y exoneraciones no pagan impuesto al
    estado dominicano y ellos y ellas son
    El país son los dueño del país ?
    1- los funcionario y los ministros
    2- los vinchos castillos y familias
    3- las oposición derecga y la izquierdas
    4-los direguentesde los partido políticos ellos son los dueño de todos
    Ha espera hay otras minoría que esta pelando por posición derecho y autoridad buscando esa posición
    Son las iglesia castolicos y las evangélica cristiana están peleando por eso beneficio del el Govierno pero Bosé Estado dominicano

  8. A puesto que si fuera la visa americana que estuviera buscando no tuviera nunca queja de los gringos. Se tiene que ver la frente y las orejas en la foto, si su querido peinado no permite que estos se vea, simple, busque la solucion. Ahora quieren venir con que es racismo al moño malo. Vuelvo y repito, si fuera visa o residencia para USA, no tendrian ninguna queja.

    • Yakee, deje su mierda, en ningún país del mundo joden tanto como en la basura de RD para dar una basura de cédula, que ademas de ser de un mal plástico, es de calidad inferior a la anterior, si no lo crees, toma la tuya y examinala bien y veras…

    • Yakee, deje su mierda, en ningún país del mundo joden tanto como en la basura de RD para dar una basura de cédula, que ademas de ser de un mal plástico, es de calidad inferior a la anterior, si no lo crees, toma la tuya y examinala bien y veras…

Participa en el debate, deja un comentario.