Santo Domingo. Todos los sistemas de embalses de República Dominicana se encuentran en situación crítica. Así lo advirtió ayer el Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INDRHI), organismo que lidera el Observatorio del Agua, y en el que semanalmente se evalúan la disposición del líquido en el país y las perspectivas a corto y mediano plazo.

Rio Sequia



Olgo Fernández, director de la institución, expuso que pese a que los embalses que alimentan las provincias Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional se encuentran en un mayor estado crítico, «las demás cuencas del país están también en situación crítica. Están en rojo».

Fernández puntualizó que «cuando una cuenca está en rojo, es porque está por debajo de su nivel normal, y después que baja hay que tenerla en observación, y operarla de manera programada, como se hace en el observatorio». Señaló que los embalses de Taveras y Baja Angostura «hay que reprogramar su nivel de operación, porque han ido bajando. Sabana Yegua, por igual. Sabaneta también, l que indica que el país todavía está afectado por la sequía estacionaria que nos ha golpeado en los últimos meses».



Señaló que esa situación no se superará «hasta que no llueva fuertemente, y que las cuencas se empreñen de agua, y que los suelos se saturen, para que la lluvia que caiga pueda drenar a las presas. Eso es lo que estamos esperando que suceda en los próximos días».

Fuente Diariolibre.com