Vacuna contra el chikungunya estaría lista en 2 años

1

Científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte están trabajando contra reloj junto a una empresa de biotecnología de Raleigh para desarrollar una vacuna contra el chikungunya, que ha recibido la pre-aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

mosquito

El estudio y las pruebas para producir una vacuna que frene el avance del virus transmitido por mosquitos genera esperanza, aunque recién podría estar lista en 2 años, afirman los científicos Dennis Brown y Raquel Hernández, quienes comenzaron a investigar este tema en la década del 90, antes del estallido del chikungunya en América.

Cuando descubrieron que una fórmula específica funcionaba bien en ratones de laboratorio, solicitaron la aprobación de la FDA para trabajar en el desarrollo del pre-nuevo fármaco, y recibieron una opinión favorable.

Pero los científicos necesitaban el apoyo de un laboratorio para hacer frente a una inversión de más de $5 millones, y Arbovax, de Raleigh, Carolina del Norte, se ofreció para ese desafío.

Arbovax está ajustando sus inversiones para impulsar la primera fase de las pruebas de la vacuna en personas. “Hemos estado sorprendidos y felices de que se ha progresado rápidamente. La ciencia lo está haciendo perfecto”, dijo Malcolm Thomas, de la compañía mencionada.

Los investigadores también se muestran confiados en los resultados. “Sabíamos que históricamente, estos virus podrían surgir en varias regiones, porque los vectores (mosquitos) portadores de enfermedades se han trasladado a zonas que no son tropicales”, dijo Raquel Hernández. Y agregó que hay alrededor de 700 virus transmitidos por insectos, y cerca de 200 de éstos tienen el potencial de infectar a los humanos. “La tecnología que hemos desarrollado ahora se puede aplicar muy rápidamente a cualquiera de los 700 virus de artrópodos conocidos”, dijo Dennis Brown, el otro científico involucrado en el proyecto.

Hernández agregó que la tecnología utilizada las pruebas de laboratorio realizadas con ratones “respondió satisfactoriamente según lo esperado”.

“Este es un proceso largo y podría tardar hasta 2 años antes de que la vacuna salga al mercado. Es cuestión de tener los fondos para continuar con los experimentos, y finalmente tener la aprobación del Gobierno”, resaltó la científica.

Fuente Holadoctor.com

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.