El Tribunal Constitucional ugandés anula la ley contra los homosexuales

1

KAMPALA. El Tribunal Constitucional de Uganda anuló el viernes una controvertida ley contra los homosexuales promulgada en febrero, al estimar que no se logró el quórum exigido por la Constitución durante su votación en diciembre en el parlamento.

homosexual adopcion

“La ley es nula y sin valor”, declaró el presidente del tribunal, que dio lectura al auto.
Esta ley provocó la indignación de la comunidad internacional, ya que contemplaba la represión de la “promoción de la homosexualidad” y la obligación de denunciar a los homosexuales, lo que no hacía más que reforzar una legislación de más de medio siglo de antigüedad que castiga las relaciones entre personas del mismo sexo.

Varios países donantes suspendieron algunas ayudas al gobierno ugandés en represalia a esta legislación.
Los defensores de la causa homosexual han recibido con regocijo la decisión del tribunal en Twitter, pese a que sigue en vigor la legislación anterior, -el artículo 145 del Código Penal, que data de 1950 de la época del régimen colonial británico, que castiga con cadena perpetua las “relaciones carnales contra natura”.

“Juicio final: hoy ya no soy criminal. Hemos hecho historia para las generaciones futuras”, dijo Jacqueline Kasha, figura de la causa homosexual en Uganda.

“La retrógrada ley contra la homosexualidad en Uganda ha sido anulada por el Tribunal Constitucional. Ahora está muerta”, dijo el periodista ugandés Andrew Mwenda, que era uno de los principales detractores de la ley.

El pastor Martin Ssempa, un fustigador enconado de la homosexualidad, acusó a “Estados Unidos de insuflar la sodomía en nuestro país”, en referencia a las recientes sanciones adoptadas por Washington contra Uganda por dicha ley.

El pastor, que había anunciado “el aborto judicial de nuestra ley”, debido, según él, a las presiones internacionales, dijo que va a “apelar ante el Tribunal Supremo”.

Vestido de negro, el pastor rezó en la sala de audiencia antes de que llegaran los magistrados para que no anularan la ley.

Según las ONG, el endurecimiento de la legislación que reprime la homosexualidad ha disparado los abusos contra los homosexuales: detenciones arbitrarias y extorsiones policiales, despidos, expulsiones de sus viviendas y agresiones.

La nueva ley también redujo el acceso de los homosexuales a los servicios sanitarios y de prevención contra el sida, debido a los temores a ser detenidos, según la ONG.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.