Santo Domingo. El Procurador General, Francisco Domínguez Brito, realizó el lanzamiento del “Protocolo para la Investigación del Crimen de Feminicidio en RD», auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que estuvo representada por Carlos Cano Corcuera, el cual está orientado a proporcionar las líneas de actuación para mejorar la práctica de los operadores de justicia durante la investigación y el procesamiento penal de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

Crimen feminicidio



El Protocolo fue elaborado en el marco del proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de los Operadores de Seguridad del Sistema de Justicia Penal en República Dominicana, suscrito entre la AECID, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, y en la elaboración del mismo participaron el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, la Policía Nacional, el Poder Judicial, y el Ministerio de la Mujer, entre otros actores.

Al dirigirse a los presentes, el máximo representante del Ministerio Público, Francisco Domínguez Brito, dijo que a través del documento buscan promover la incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones de los operadores del sistema de Justicia Penal, así como también proveerles de las herramientas que garanticen los derechos de las víctimas, sobrevivientes y sus familiares, puntualizando su participación durante todas las etapas del proceso.



Aseguró que se mantendrán en alerta permanente a fin de evitar que continúe el crecimiento de los feminicidios en los próximos seis meses, tras indicar que la meta para este año es reducir la tasa de muertes por este flagelo.

Domínguez Brito expresó su satisfacción por el compromiso asumido por los jueces y fiscales en el tema de la violencia hacia la mujer. En ese orden, declaró que aunque los actores del sector justicia en el tema de violencia de género han avanzado, existe la necesidad de cambiar la mentalidad machista y egoísta del hombre cuando ve que su pareja se supera, académica y económicamente.

“Se hace necesario asumir una masculinidad responsable, donde impere siempre el respeto hacia la mujer”, enfatizó.

Tras presentar el documento, Domínguez Brito afirmó “priorizamos este Protocolo como un compromiso institucional de Tolerancia Cero hacia el crimen de Feminicidio para erradicar la impunidad, asegurando la vida y la seguridad de nuestras mujeres, niñas y adolescentes”.

Aseguró que la idea es fortalecer la actuación coordinada en la persecución penal desarrollada por el Ministerio Público y los organismos auxiliares a través de la capacitación especializada, con énfasis en los operadores de seguridad.

“La elaboración de este Protocolo de actuación para el Feminicidio en la República Dominicana, conforme a nuestra realidad procesal penal es el resultado de la coordinación interinstitucional entre la Procuraduría General de la República, a través de la Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la Escuela Nacional del Ministerio Público, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, del Poder Judicial y la Policía Nacional, junto a los expertos de la AECID, Ana Álvarez, y los doctores Juan Manuel Cartagena y Raquel Barrero”, detalló.

El Procurador declaró que la República Dominicana ha suscrito diversas convenciones internacionales, que le comprometen a dar una respuesta oportuna y efectiva frente a la problemática de la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales con una Constitución que, por primera vez, reconoce la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar junto a disposiciones legales complementarias.

En ese sentido, expresó que el Plan estratégico del Ministerio Público se inserta dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo para el período 2010-2030 de la República Dominicana que regirá y orientará las políticas públicas del país, el cual incluye dentro de sus líneas de acción el establecimiento de criterios y protocolos unificados de actuación para su aplicación a nivel nacional.

Agregó “entendemos que el acceso a la Justicia es un elemento fundamental para el Estado por lo que el sistema de Justicia Penal debe ser negador del miedo y promotor de la debida diligencia para facilitar a las víctimas la reparación de los daños que supone la vulneración a sus derechos fundamentales”.

Coordinador AECID

El coordinador de la AECID, Don Carlos Cano Corcuera, quien también pronunció un discurso durante el desarrollo de la actividad, señaló que “el Protocolo es un instrumento orientado a visibilizar y fortalecer la labor investigativa de la violencia contra las mujeres en su máxima expresión, como es el feminicidio. Subrayando que la violencia feminicida o femicida es la forma extrema de la violencia de género contra la mujeres, que atenta contra los derechos humanos de las mismas. «Ante esta problemática resulta primordial poder contar con una investigación completa, con el que el sistema de justicia, y en particular el Ministerio Público, pueda contar con elementos de prueba más sólidos para mantener la acusación, lo que redundaría en la reducción de la tasa de impunidad para este tipo de delitos, erradicando de forma progresiva este tipo de hechos criminales”, manifestó.

La mesa principal de la actividad además del procurador Domínguez Brito y Cano Corcuera estuvo integrada por la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; en representación del Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, estuvo el subjefe de esa institución, Alejandro Dipré; también la integraron la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, así como Gladys Sánchez, directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), y los doctores Raquel Barrero Alba y Juan Manuel Cartagena, médicos forenses del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses de España.

En el acto, que se desarrolló en la sede del Ministerio Público, en el Centro de los Héroes, fue presentada la “Guía de Recomendaciones para la Investigación eficaz del Crimen de Feminicidio”, el cual constituyó el punto de partida para la elaboración del Protocolo de actuación nacional.