Suben a 175 los muertos por terremoto al suroeste de China

0

china sismoAl menos 175 personas han perdido la vida, 1.300 han resultado heridas y 181 están desaparecidas después de que un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter sacudiera la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, según los últimos datos actualizados por el Gobierno.

Según informa el Centro Sismológico de China, el seísmo se produjo a las 16.30 horas (08.30 GMT) y su epicentro se situó a una profundidad de 12 kilómetros en el condado de Ludian, con más de 400.000 habitantes, perteneciente a la ciudad de Zhaotong en Yunnan.

El seísmo se llegó a sentir en otras zonas como en las ciudades cercanas de Kunming, la capital provincial, o Chongqing, Leshan y Chengdu de la provincia vecina de Sichuan, según relatan medios locales.

Las autoridades han trasladado a 2.500 militares y a más de 700 policías y bomberos que forman equipos de rescate junto a doce perros, que se afanan en intentar encontrar supervivientes entre los escombros.

Un total de 122 muertes se produjeron en el condado donde se ubicó el epicentro. De allí son también los 181 desaparecidos así como los 1.300 heridos, mientras que otras 53 personas fallecieron en el condado vecino de Qiaojia y Huize.

Según datos de las autoridades, más de 12.000 casas se derrumbaron por el temblor y unas 30.000 se vieron dañadas, sobre todo aquellas de vieja construcción y muchas residenciales.

“Sentí una fuerte sacudida en mi piso, en una quinta planta, y algunos objetos pequeños empezaron a caer de las estanterías”, señaló un residente de Ludian a la agencia oficial Xinhua.

La mayoría de la gente salió de sus viviendas corriendo hacia la calle, señaló la residente, quien ha precisado que la electricidad se ha cortado y los servicios de comunicaciones se han visto afectados, por lo que es difícil contactar con vecinos de Ludian por teléfono.

Este seísmo se produce pocas horas después de que otro de 5 grados golpeara la región occidental del Tíbet, sin que en este caso se haya informado de víctimas.

Zhaotong está a 300 kilómetros de Kunming, la capital provincial, donde en septiembre de 2012 un seísmo de 5,7 grados causó más de 80 muertos e hirió a más de 800 personas.

El suroeste de China es una zona de frecuente actividad sísmica y, en esta época del año, también sufre intensas lluvias que el pasado mes causaron serias inundaciones y corrimientos de tierra.

efe-p

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.