Santo Domingo. Diversas entidades se unieron contra la decisión de gravar impuestos a las compras por internet menores de 200 dólares y sometieron ante el Tribunal Superior Administrativo una acción de amparo preventivo contra la Dirección General de Aduanas por dicha medida, que consideran usurpa funciones del Congreso Nacional.

Compras



La Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Asodecu), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (Cadolec) sometieron la acción de amparo preventivo al considerar que la medida de Aduanas viola varios instrumentos legales sobre derechos del consumidor o usuario.

Recordaron que la Constitución dominicana establece la capacidad y facultad exclusiva del Congreso para crear impuestos.



Asodecu informó de que hizo un llamado a los países miembros del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, y en especial a Estados Unidos por ser el principal socio comercial de la República Dominicana, para que exijan y vigilen el cumplimento del tratado, «hoy día amenazado y desconocido por aduanas».

En este sentido, desde Asodecu indicaron que uno de los compromisos específicos que crea el Tratado es que ninguna de las partes, ni de Centroamérica ni de República Dominicana adoptará o mantendrá ninguna restricción a los servicios de envío urgente que no se encuentre vigente en la fecha de suscripción del Tratado.

Asimismo, la entidad anunció que demandará a la Defensoría del Pueblo y a Pro-Consumidor que jueguen su rol en beneficio del respeto a los derechos de la colectividad y que de cara al país definan acciones y fijen posición.

Felipe Herrera, presidente de Asodecu, condenó la «irracionalidad» e «imprudencia» de la medida, pautada para entrar en vigencia el día 15 de agosto.

Asimismo, criticó que la medida «usurpa funciones del Congreso Nacional, y de paso carga a amplios sectores del país con más y más impuestos». EFE