Piden a Danilo Medina fijar posición en el cobro a compras por Internet

Santo Domingo. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) solicitó al presidente Danilo Medina pronunciarse con respecto a la medida de la Dirección General de Aduanas, de establecer mediante decisión administrativa, el cobro de impuestos a los artículos comprados por Internet que cuesten menos de US$200.

Presidente Danilo Medina

“Con relación a ese tema el Presidente tiene que pronunciarse, porque no puede ser que un director, que está adscrito a un ministerio, modifique, no solo un decreto, sino lo que fue la intención de un legislador”, advirtió el vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Consideró que desde el punto de vista institucional resulta peligroso que una dirección general quiera modificar un decreto o una disposición dictada por el Congreso de la República.

“Eso no es posible, y no es posible porque eso pudiera generar una situación de anarquía, porque cualquier dirección mediante una disposición, puede emitir resoluciones que puedan chocar con leyes y decretos”, advirtió.

Castaños Guzmán observó que la Finjus no discute el aspecto impositivo ni económico, sino la parte institucional y, a su juicio, el mecanismo utilizado actualmente no es el correcto. Llamó a tener cuidado con esa situación.

Proconsumidor

Mientras que la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, informó ayer que esa institución no ha fijado posición sobre la decisión de la Dirección General de Aduanas de cobrar impuestos a las compras por Internet inferiores a los US$200.

Indicó que aunque tiene una postura personal, la entidad que dirige no, porque se necesita convocar al Consejo de Administración. Sin embargo, la funcionaria manifestó “que hay que ver el curso que sigue el debate sobre el tema, ver quién gana qué y escuchar a los distintos sectores”.

Fuente Diariolibre.com

Regalanos un Like!!!