El Gobierno exonera 447 mil 526. 6 millones a empresarios

10

Este es un articulo de marzo pasado publicado en Acento.com.do, lo encontramos y publicamos para recordar a los que tildan las compras en Internet como competencia desleal, los que nos quieren cerrar la única brecha que nos queda para respirar son los que piden exoneraciones, evaden impuestos y sobre todo quieren hundirnos más en la pobreza que hoy vivimos… Favor compartir el articulo.

Ligia Bonetti

SANTIAGO.-En un momento que el país está arropado de pobreza, desigualdad social y un elevado déficit fiscal, el gobierno dominicano ha otorgado 447 mil 526. 6 millones de pesos en exoneraciones a los empresarios en los últimos tres años.

Durante los años 20012, 2013 y 2014, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) favoreció a los principales grupos empresariales nacionales y extranjeros con un jugoso paquete de exoneraciones que desequilibraron las finanzas públicas.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Interno (DGII), correspondiente al año 2014, el gobierno exonerará a los empresarios con 181 mil 455. 2 millones de pesos, que representarán el 6. 6 por ciento del producto bruto interno (PIB)

Los sectores empresariales más beneficiados en este año serán las zonas francas con 23 mil 461.0 millones de pesos, los generadores eléctricos 18 mil 980. 3 millones y salud con 14 mil 910. 6 millones de  pesos.

También serán favorecidos el sector educativo con 14 mil 751. 8 millones, los contratistas y concesionarios del Estado con 4 mil 941.0, los importadores de vehículos 3 mil 123. 5 y el sector industrial con 2 mil 699. 3 millones de pesos.

El sector turismo, que es el mayor productor de divisas del país, recibirá exoneraciones valoradas en  2 mil 263. 2 millones, las ventas por internet 2 mil 107.1 y las instituciones sin fines de de lucro (ONG) 1 mil 856. 9 millones de pesos.

“Cabe destacar -explica la DGII- que la estimación de gastos tributarios del año 2014 cuenta con informaciones adicionales de exoneraciones otorgadas debido a la centralización en el Ministerio de Hacienda, a través de la DGPLT, de todas las solicitudes de exenciones de impuestos para su estudio, aprobación y tramitación antes de ser reconocidas por la Administración Tributaria. Estas informaciones significan una proyección adicional de 0.8% del PIB respecto al monto estimado para el 2013. Si considerar este cambio en la metodología, el gasto tributario para 2014 hubiese disminuido 0.1 punto porcentual respecto al del año anterior”.

En su estudio sobre los gastos tributarios como define el ministerio de Hacienda a las exoneraciones, se establece que “específicamente, respecto al documento del año 2013 este informe incluye estimaciones por gastos tributarios por el tratamiento de tasa cero otorgado a los bienes exentos de ITBIS, el gasto tributario por exenciones del impuesto de 17.0 por ciento por emisión de la primera placa y registro de los vehículos de motor, el tratamiento preferencial otorgado a los importadores de vehículos de motor y las exenciones del impuesto a las donaciones y sucesiones”.

“Cabe destacar, revela la institución, que el documento de este año hace referencia a exenciones por vía administrativa que no pueden ser consideradas gastos tributarios desde el punto de vista de la definición del sistema tributario de referencia, pero que significan menores recaudaciones de estos impuestos”.

En ese contexto, se menciona la exención de la ganancia de capital por la enajenación de los títulos de valores, que por cuestiones administrativas no es posible aplicar, así como las exoneraciones de combustibles que se otorgan al transporte público, la no aplicación del impuesto al gas natural de consumo general y la no indexación a la inflación desde junio de 2012.

Igualmente, la estimación de las exoneraciones para este año excluye la ganancia de capital por la enajenación de títulos valores transados en el mercado de valores, mantiene la exención del impuesto sobre la renta a los intereses percibidos por tenedores de bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda, Banco Central y sector privado con anterioridad a la Ley No. 253-12 e incluye la transferibilidad del crédito fiscal obtenido por los productores cinematográficos.

Respecto a la base de datos para la estimación, el gasto tributario por consumo de fuel oil para generación eléctrica se elabora sobre la base de las estadísticas recopiladas en la Dirección de Fiscalización de Hidrocarburos, en lugar de las cifras de DGII.

“Al organizar los gastos tributarios por sector beneficiado, las exenciones al sector salud, generación eléctrica y las empresas pertenecientes a zonas francas representan el 61.8% del total de los gastos tributarios sectoriales. A estos sectores les siguen las exenciones para el sector educación (9.4%), instituciones públicas (5.4%), contratistas de obras del Estado y concesionarios (5.3%), importadores de vehículos (3.4%), sector industrial 2.9%), turismo (2.4%), compras por internet (2.3%) y las instituciones privadas sin fines de lucro (2.0%). El 5.0% restante de los gastos tributarios se otorga a los sectores de energía renovable, desarrollo fronterizo, empresas de manufactura textil y calzados, desarrollo fronterizo, cine y otros”, destaca la Dirección de Internos.

Las exoneraciones del año 2013 ascendieron a 147 mil188.7 millones de pesos, equivalentes a. 5.9 `por ciento del Producto Bruto Interno.

Las exoneraciones de los impuestos indirectos a los empresarios representaron el  76 por ciento, es decir, 113 mil 172.4 millones, mientras el gasto tributario de impuestos directos restantes de 23.1 por ciento, equivalentes a 34 mil 016.3 millones de pesos.

A los empresarios les exoneraron de ITBIS  en el 2013, un total de 84,760.9  para un 3.4 por ciento del PIB, al patrimonio 17 mil 085. 0 millones y al impuesto sobre la renta 16 mil 931. 3 millones de pesos.

El sector que maneja los hidrocarburos fue beneficiado con una exoneración de impuestos de 14 mil 624.8 y el arancel con un totalidad de 8 mil 200. 2 millones de pesos.

“El principal gasto tributario, reitera la institución, lo representa el generado por el ITBIS, equivalente a 3.4% del PIB (RD$84, 760.9 millones). Le siguen los gastos tributarios por ISR e impuestos al patrimonio con 0.7% del PIB, cada uno; y el ISC sobre hidrocarburos con 0.6% del PIB”.

En el 2013, la Dirección General de Impuestos Internos mantuvo la exención para los bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda y por el sector privado en el mercado de valores.

La Dirección General de Impuestos internos llama a las exoneraciones gastos tributarios que denomina  “el monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo preferencial que se aparta del establecido en la legislación tributaria, con el objetivo de beneficiar a determinadas zonas o contribuyentes”.

Explica que el gasto tributario se hace efectivo a través de exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos.

2012: la misma historia

En el 2012 se repitió la misma historia. Los empresarios recibieron un elevado monto de exoneraciones que no se reflejaron en los precios y la calidad de los productos y servicios que ofrecieron a los consumidores.

Los grupos empresarios tuvieron el privilegio de recibir en exoneraciones un total de 118 mil 882.7 millones de pesos, equivalentes al 5.0 por ciento del PIB.

Del total estimado, el gasto tributario de impuestos indirectos es el 77.1 por ciento, que representan 91 mil701.8 millones, mientras las exenciones de impuestos directos restantes 22.9 por ciento, equivalentes a 27,181.0 millones de pesos.

El principal gasto tributario lo representó el generado por el ITBIS para un 3.2 por ciento del PIB, que sumaron 74 mil 911.3 millones de pesos.

El monto de las exoneraciones estimadas para el 2012 superan en 10 mil 536.9 millones al proyectado para el año 2011.

“Sin embargo, como porcentaje del PIB las proyecciones de gastos tributarios se reducen de 5.2% a 5.0 por ciento; por lo que se mantiene la tendencia decreciente observada desde el año 2008 cuando los gastos tributarios representaron 6.6% del PIB”, aclara la DGII.

Asimismo, la política de fiscalización de las exenciones a las importaciones y la reducción de las entregas provisionales de la Dirección General de Aduanas se traduce en una caída del gasto tributario arancelario para el año 2012.

Al organizar los gastos tributarios por sector beneficiado, las exenciones a  las empresas de generación eléctrica y las empresas pertenecientes a zonas francas  representaron el 66.6 por ciento del total de los gastos tributarios sectoriales.

A esas empresas les siguen las exenciones a contratistas de obras del Estado y concesionarios 7.5 por ciento, las instituciones privadas sin fines de lucro 6.4, las empresas del sector industrial 5.1 y de desarrollo fronterizo 4.5 por ciento.

El 10 por ciento de las exoneraciones sectoriales se otorgaron a las empresas del sector turismo, empresas de manufactura textil y calzados, instituciones financieras, instituciones públicas, transporte público y al sector de energía renovable.

Regalanos un Like!!!

10 Comentarios

  1. Así como dice Juan Carlos, esta gente controla la prensa, un ejemplo: esta tarde agarré el periódico El Caribe de hoy y sospechaba que no iba haber ni siquiera una nota sobre el abuso que quieren cometer con las compras por Internet, tenía razón, nada de nada publicado sobre eso.

    • El detalle esta en que estamos agarrados por todos lados, Pepín es el dueño del 60% de los medios de comunicación y por mala suerte los más influyentes, no pensemos que veremos algo en el periódico Hoy, El Nacional, Listín Diario, El Caribe etc… todos los medios de comunicación están en manos de empresarios con diversas ramificaciones en la economía, por esa razón es que en Venezuela los empresarios odian a los Chavistas.

  2. Un pueblo unido jamas sera vencido, pero q pena da saber q eso jamas ocurrira, por lo menos en muchos anos.Pero y como si el gobierno controla periodistas, canales de television Con todo y su duenos, emisoras, etc. Un presidente q se ha ganado la popularidad de un pueblo brincando charquitos y me pregunto q de valor tiene eso donde hay ninos q caminan horas y brincan mas charcos pa llegar a la escuela, a ver digame alguien q diablos a hecho el gobierno por el pais, diganme PORFAVOR EN QUE DIABLOS HEMOS MEJORADO.

  3. Y asi nos damos el lujo de hablar bien de esta mierda de pais…no merecemos existir como nacion…y a pesar de todo volvemos cada 4 años a votar por estos hijos de p..Los malos somos nosotros.

  4. Este es un pueblo de ignorantes que no analizan nada,un pueblo que no lee nada. Los Estados Unidos y a la oligarquía proterva dominicana jamás van a escatirmar esfuerzos y recursos para mantener a estos coprófagos pusilánimes de políticos porque son ellos los que le garantizan sus intereses,jamás los gringos y el empresariado dominicano querrán en este país regímenes como el de Cuba,Venezuela,Ecuador,Nicaragua y Bolivia,porque éstos no le van a garantizar sus intereses.

  5. Es la masa que tiene que quejarse. Los que comentamos por aquí somos pocos.
    Hay que hacerle llegar el mensaje a las masas, a los pobres…
    Pero cuidado, que es un monstruo que si se despierta puede tragarnos.

  6. Esas exoneraciones se las van a sacar a la clase MEDIA……. con los impuestos que no están metiendo!, pero todo el MUNDO NORMAL! por eso es que estamos así!

  7. Y como siempre, en los articulos de interes social, NADIE COMENTA….
    Si fuera las chapas que vibran… Se desbocan…..
    Por eso estamos como estamos….

Participa en el debate, deja un comentario.