MOSCÚ. Un viceministro ruso ha pedido perdón en las redes sociales por las políticas «estúpidas» del gobierno asegurando que dañan la economía rusa, suscitando una polémica en Rusia.

Serguei Beliakov



«Pido perdón a todo el mundo por las cosas estúpidas que hacemos y por las promesas que incumplimos», dijo el viceministro de Economía, Serguei Beliakov, en su página de Facebook.

El ministro se refiere a la decisión de esta semana de transferir fondos destinados al pago de las pensiones a otras necesidades, prolongando así una moratoria vigente desde el año pasado que permite que el dinero destinado a las futuras jubilaciones se invierta en la economía.



Esta decisión ha sido muy criticada y calificada de intento de tapar los agujeros del presupuesto a costa de las pensiones futuras.

El presidente Vladimir Putin desmintió que los fondos hayan sido confiscados, pero el ministro de Finanzas Anton Siluanov, declaró que el dinero ha sido utilizado para las medidas de lucha contra la crisis y para el desarrollo de Crimea, anexionada a Rusia en marzo.

Beliakov declaró por su parte que tiene «vergüenza» de esta decisión, que se verá «penalizada por la economía» y es engañosa pues el gobierno había prometido que sólo duraría un año.

Se trata, dijo, de su «opinión personal» y no volverá a hacer comentarios, lo que no hace más que mostrar las diferencias que hay en el seno del gobierno sobre la manera en que hay que incentivar la economía rusa, debilitada por las sanciones occidentales relacionadas con la crisis de Ucrania.