Santo Domingo. Las juezas Rosanna Vásquez Febrillet y Elka Reyes, podrían ser sometidas a disciplina por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), órgano que ordenó el traslado de ambas de sus respectivos tribunales.

Elka Reyes y Rosanna Vasquez



Y es que, la Constitución de la República, en sus artículos 155 y 156 faculta al CPJ a establecer cualquier sanción a las magistradas Vásquez Febrillet y Reyes, quienes recibieron sendos traslados “fuera” del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

“Jamás un juez va a revocar una decisión emitida por los miembros de ese mismo Consejo del Poder Judicial”, comentó un magistrado que pidió reservas de su nombre.



En tanto, el Palacio de Justicia nadie quiere opinar o dar declaraciones a los medios de comunicación sobre la decisión del CPJ, mucho menos sobre las posibles causas y ni tampoco sobre el comportamiento de las magistradas.

Este martes la jueza Vásquez Febrillet pidió una revocación o re-consideración de su traslado a la Quinta Sala Laboral del Distrito Nacional.

Mientras, la jueza Reyes remitió al CPJ una solicitud de acta para saber los motivos de su traslado a la Cámara Civil de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo.

La Constitución es clara en su artículo 156, sobre las funciones y al respecto dice: El Consejo del Poder Judicial es el órgano permanente de administración y disciplina del Poder Judicial.

Entre sus funciones figuran: El control disciplinario sobre los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial con excepción de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

Sobre el traslado de los jueces también faculta al CPJ el Código Moldeo Iberoamericano de Ética Judicial, emanado de la Cumbre Judicial Iberoamericana del 2006, en lo atinente a los “Estatuto del Juez Ibeoramericano”, en su Capítulo II, referente a la prudencia.

Dice el texto internacional: Artículo 68. “La prudencia está orientada al autocontrol del poder de decisión de los jueces y al cabal cumplimiento de la fusión jurisdiccional”.

Sólo el juez Teófilo Andújar accedió a responder preguntas de las periodistas que cubren la fuente del Palacio de Justicia, pero para aclarar que no podía opinar sobre eso.

“Realmente es un atentado a la independencia del juez, ellas tienen derecho a exigir una explicación sobre los motivos de sus traslado”.

Una de las dos juezas pidió la revocación de su traslado, mientras otra reclamó una explicación de la decisión que la afecta.

Fuente EL Nuevo Diario