MIAMI. Tony Bosch, una de las figuras centrales en el escándalo más grande de drogas para mejorar el rendimiento en el béisbol estadounidense, fue detenido ayer por agentes federales bajo acusaciones de distribución de esteroides.

Alex Rodriguez y Yuri Sucart



El arresto de Bosch, en la madrugada, por la Administración de Control de Drogas, se produce un año después de que las Grandes Ligas dictó una serie de suspensiones relacionadas con el escándalo de los esteroides en la clínica Biogénesis, que sacudió el deporte.

Bosch es el exdirector de Biogénesis, en el sur de la Florida, una clínica que presuntamente distribuyó la testosterona y la hormona de crecimiento humano.



El principal acusado suministró sustancias dopantes al astro Alex Rodríguez (Yankees) y al menos otros 12 jugadores de las Mayores, y más tarde colaboró con la investigación.

Un total de 13 jugadores, entre ellos Rodríguez, fueron suspendidos hace un año.

Rodríguez recibió una suspensión sin precedentes de 211 juegos, mientras que los otros 12 fueron castigados con 50 partidos.

«Estos acusados fueron motivados por una cosa: el dinero», dijo el fiscal federal Wilfredo Ferrer, en una conferencia de prensa en Miami.

«Ni Bosch ni ninguno de los otros acusados, tenían licencias o autoridad alguna para vender (sustancias controladas)», agregó el fiscal.

«Bosch y otros seis miembros fueron detenidos la madrugada del martes por cargos de conspiración para distribuir esteroides», agregó Ferrer a los periodistas.

Los cargos conllevan una pena máxima de hasta 10 años de cárcel.

«Los atletas profesionales que usan drogas para mejorar su rendimiento no son héroes, son tramposos», dijo el fiscal estadounidense.

Las autoridades dijeron que Bosch distribuyó testosterona a jugadores de la MLB a partir del 2008.

Ferrer añadió que Bosch daba recetas falsificadas de testosterona para los atletas y estudiantes de secundaria.

Las operaciones se extendieron a la República Dominicana, donde dijeron que Bosch ayudó a crear una empresa llamada Partituras Sports Management que distribuía sustancias dopantes a los jugadores jóvenes de béisbol, algunos de tan sólo 12 años de edad.

«El señor Bosch no es un médico profesional con licencia, es más bien un traficante de drogas», dijo el agente de la DEA Mark Trouville.

El primo de ‘A-Rod’, Yuri Sucart, también fue arrestado el martes como parte de la investigación de la DEA llamada «Operación Tachado».

Sucart trabajó como reclutador de atletas profesionales para Bosch, dijo Ferrer.

Otros jugadores de la MLB que fueron suspendidos el año pasado en relación con la clínica Biogénesis fueron Nelson Cruz, Jhonny Peralta, Everth Cabrera, Fautino De Los Santos, Francisco Cervelli, Fernando Martínez, Antonio Bastardo, Jesús Montero, Sergio Escalona, Jordany Valdespin, Cesar Puello y Jordan Norberto.

Otros tres jugadores involucrados en el caso Biogénesis fueron los dominicanos Bartolo Colón y Melky Cabrera y el cubano Yasmani Grandal.

El ex Jugador Más Valioso de la Liga Nacional Ryan Braun aceptó una suspensión de 65 partidos en julio pasado por su participación en la clínica Biogénesis.