El fiscal apunta contradicciones de Pistorius en reanudación del juicio

0

PRETORIA. El juicio a Oscar Pistorius se reanudó el jueves en Pretoria con el informe final del fiscal, quien apuntó contradicciones del atleta paralímpico sudafricano acusado de matar a su novia Reeva Steenkamp en febrero de 2013.

Pistorius

Ante una sala llena en la última fase del proceso abierto hace cinco meses, el fiscal, Gerrie Nel, enumeró lo que considera trece “mentiras” capitales en la defensa del acusado.

“No había más que dos personas en la casa. Una murió y la otra sobrevivió” aquella madrugada del 14 de febrero de 2013, el día de San Valentín, dijo.

La fiscalía sostiene que Reeva, una modelo de 29 años, se refugió en el baño durante una disputa y que Pistorius la mató disparando deliberadamente cuatro balazos a través de la puerta con un arma muy potente.

El atleta había explicado en un primer momento que confundió a su novia con un ladrón escondido en el cuarto de baño. Luego cambió su versión y afirmó que disparó por reflejo, sin ninguna intención.

El fiscal consideró ambas tesis incompatibles. “¿Sin darse cuenta? ¡No es conciliable!”, lanzó.

Para Nel, el acusado fue un “testigo espantoso” a lo largo del juicio, que se ha contradicho en varias ocasiones para acabar dando una versión de los hechos carente “de toda verdad”.

Pistorius, añadió, estaba más preocupado por las consecuencias de su declaración que por la verdad, y por ello fue “construyendo su testimonio”.

El fiscal recordó que el atleta amputado de las dos piernas por debajo de las rodillas “no tiene equilibrio sobre sus muñones, no puede correr pero [dice que] corrió entre la habitación y el baño”. “¡No es posible!”, afirmó.

También apuntó a la personalidad del acusado, al que calificó de egoísta y proclive a sustraerse de sus responsabilidades. Destacó que tras efectuar los disparos, dijo al personal de seguridad que no pasaba nada, en vez de pedir ayuda.

El informe de los expertos médicos concluyó que Pistorius es responsable de sus actos y que no sufre un desorden de ansiedad generalizado, como diagnosticó una psiquiatra de la defensa.

Pero según el abogado Barry Roux, el atleta es hipersensible debido a su discapacidad.

El padre de Oscar Pistorius, Henke, estaba presente en la audiencia por primera vez, al igual que el de Reeva, Barry Steenkamp.

El hermano mayor del acusado, Carl Pistorius, seguía ingresado tras sufrir un accidente de coche el domingo.

Gerrie Nel prometió que acabará con su informe antes del final de día. El viernes tomará la palabra la defensa, con el alegato final de Barry Roux.

El último turno de palabra lo tendrá el fiscal, que volverá a hablar tras la defensa.

La juez Thokozile Masipa dará su veredicto en una fecha posterior, tras una eventual negociación de la pena, poniendo fin a este trágico culebrón que apasiona y divide a los sudafricanos.

Si es declarado culpable de asesinato, Pistorius es pasible de una pena en firme de 25 años de cárcel. La sentencia sería menor si se considera que no hubo premeditación.

En caso de que el fallo determine que el homicidio fue involuntario, la sentencia puede ser condicional.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.