Litigio en torno a un “selfie” tomado por un mono

0

LONDRES. Un fotógrafo británico está considerando llevar a la justicia a la Fundación Wikimedia porque esta base de datos gratuita se niega a retirar de su colección de imágenes una autofoto tomada por un mono que le quitó la cámara.

Mono

David Slater reivindica la propiedad de esta imagen en la que se ve un primer plano perfecto de un sonriente macaco que le había quitado la cámara durante un reportaje en la isla indonesia de Sulawesi en 2011.

“La imagen me pertenece. Pero como fue el mono el que pulsó el botón y tomó la foto, ellos (Wikimedia) dicen que es el mono el titular de los derechos de autor”, dijo el fotógrafo en declaraciones a la prensa británica.

Hace dos años que Slater reclama que se retire la foto de la mediateca Wikimedia Commons, que ofrece la descarga gratuita de 22 millones de archivos (sonidos, vídeos, imágenes) libres de derechos.

El fotógrafo considera que ha perdido una fortuna por no poder vender la imagen y está considerando llevar el asunto a los tribunales.

La historia se conoció cuando la Fundación Wikimedia hizo público el miércoles su primer informe de transparencia en el que enumera las demandas de supresión de archivos por diferencias sobre los derechos de autor.

Katherine Maher, portavoz de Wikimedia, dijo a la AFP que bajo la ley estadounidense la foto no pertenece a Slater.

“Bajo las leyes estadounidenses, los derechos de autor no pueden estar en manos de algo no-humano. En este caso particular, los derechos de autor no pertenecen a nadie y el archivo es de dominio público. No pertenece al mono pero tampoco al fotógrafo”, argumentó Maher.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.