WASHINGTON.Las personas de edad avanzada que no reciben la cantidad suficiente de vitamina D tienen más riesgo de sufrir demencia o alzheimer, indicó un  nuevo estudio sobre el tema .

Loco



Los investigadores informaron en la revista Neurology que las personas con deficiencias severas en los niveles de vitamina D en su organismo tienen más del doble de posibilidades de desarrollar demencia y alzheimer que las personas que registraron cantidades normales.

El hallazgo se basa en un estudio realizado sobre 1.658 adultos de más de 65 años, sanos y capaces de andar sin asistencia.



Los investigadores siguieron su evolución durante seis años. Tras ese periodo, 171 participantes habían desarrollado demencia y 102 alzheimer.

Aquellos con una deficiencia moderada de vitamina D tenían un 53% más de riesgo de desarrollar cualquier tipo de demencia. Pero los que tenían una deficiencia severa vieron incrementado este riesgo en un 125% respecto a los que presentaban valores adecuados de esta vitamina.

Porcentajes similares se observaron con el mal de Alzheimer. Aquellos con deficiencia moderada de vitamina D tenían un 69% más de probabilidades de desarrollar este mal y un 122% más los que presentaban deficiencias severas.

Los investigadores advierten que estos resultados no implican que la deficiencia de vitamina D cause demencia, sino que existe un vínculo todavía por estudiar.

Los seres humanos obtenemos la vitamina D de la luz del sol y del aceite de pescados como el salmón, el atún o la caballa, así como de la leche, los huevos y el queso. No está disponible en forma de suplementos.

No obstante, los investigadores dicen que es necesario establecer si consumir estos alimentos o suplementos de vitamina D puede prevenir o evitar sufrir estas enfermedades.

Actualmente, cerca de 44 millones de personas en el mundo sufren de demencia, una cantidad que se espera se triplique para 2050.