Aumentan las acciones de la farmacéutica que podría tratar el ébola

0

Nueva York. Mientras el mundo se alerta por la crisis provocada por un nuevo brote de ébola, la farmacéutica canadiense Tekmira subía hoy en la bolsa de Nueva York un 26 %, ante un posible acuerdo con las autoridades sanitarias estadounidenses para autorizar el fármaco que trata la enfermedad, TKM-Ebola.

Tekmira

La farmacéutica que ha diseñado el medicamento emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) había “confirmado verbalmente” que había modificado el estatus de su medicamento de “pausa clínica total” a “pausa clínica parcial”.

“Esta acción permite el potencial uso de TKM-Ebopla en individuos infectados por el virus del ébola”, aseguraron desde la empresa, y sus inversores, entusiasmados, hacían que sus acciones se apreciaran un 26 %, subiendo de 14,28 a casi 18 dólares a esta hora.

“Estamos contentos de que la FDA haya considerado la relación riesgo-ganancia del TKM-Ebola en pacientes infectados. Hemos estado observando el brote del virus del ébola y sus consecuencias y estamos deseando ayudar con cualquier uso responsable del TKM-Ebola. Las perspectivas mostrada por la FDA eliminan un potencial bloqueo en ese camino”, aseguró el consejero delegado y presidente de la compañía, el doctor Mark Murray.

El TKM-Ebola está siendo desarrollado bajo un contrato de 140 millones de dólares con el Departamento de Sistemas de Biodefensa y Contraataque Médico Terapéutico de Estados Unidos (MCS-BDTX en sus siglas en inglés) y ha sido probado en primates contagiados con ébola de Zaire con un éxito del 100 %.

La investigación está todavía estudiando la seguridad, la tolerancia y la reacción corporal de voluntarios adultos no infectados y a los que se le aplican dosis cada vez mayores del medicamento.

El desarrollo del fármaco había recibido en marzo la calificación de “vía rápida” por parte de la FDA, lo que permitió acelerar la investigación, y eso ha ayudado a que las acciones de la compañía se hayan revalorizado un 50,95 % en los últimos tres meses para una empresa que empezó a cotizar en el mercado Nasdaq el 26 de noviembre de 2010.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) había anunciado esta semana su decisión de impulsar por vía de urgencia el uso de una vacuna experimental contra el virus que ha demostrado su efectividad en monos, la cual podría ser administrada a partir de 2015 en personal sanitario bajo alto riesgo de contraer la infección en África Occidental.

Hasta ahora, en el Centro de Control y Prevendión de Enfermedades (CDC) del hospital universitario de Emory ha estado utilizando de forma experimental unas primeras dosis del suero ZMapp con los dos estadounidenses infectados (Nancy Writebol y Kent Brantly, procedentes de Liberia).

El suero, nunca antes probado en humanos, es producido a base de anticuerpos creados en la sangre de ratones que se adhieren a las células infectadas con ébola para evitar su avance y pertenece a la casa farmacéutica Mapp Biopharmaceutical, que forma parte del grupo Allergan, que a esta hora subía en bolsa un 2,63 % en el mercado Nasdaq.

Las autoridades se muestran aún cautelosas respecto a la efectividad y disponibilidad de la droga, dado que se desconocen sus efectos secundarios y si es que se podría producir en grandes cantidades en caso se demostrara su seguridad, pero están acelerando todo el proceso de pruebas para incrementar su producción.

La polémica sobre la rentabilidad económica surgida de una enfermedad con un índice de mortalidad del 90 %, y sobre todo sobre el acceso que los principales afectados por el ébola, los africanos, puedan tener a ella, ha motivado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara ayer la realización de un “panel sobre ética médica” para la próxima semana, que abordará ese aspecto.

De acuerdo con la organización Samaritan’s Purse, para la cual trabajaban los dos casos confirmados en EE.UU. cuando fueron contagiados con el virus en Liberia, ambos pacientes expresaron su esperanza de que el uso de la droga experimental en ellos pudiera servir para que otros enfermos en África tuvieran acceso a ella.

Según los últimos datos divulgados este jueves por la OMS, el virus del Ebola ya ha infectado en este nuevo brote en África Occidental a 1.711 personas, de las que 932 han muerto. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.