NUEVA YORK. Las ventas de la cadena de comida rápida estadounidense McDonald’s cayeron en Asia en julio como consecuencia del escándalo de carne en mal estado que afectó restaurantes suyos en China y Japón, según cifras publicadas este viernes.

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La división regional Asia/Pacífico, Medio Oriente y África (APMEA) vio retroceder 7,3% sus ventas, «lo que refleja el impacto de los problemas de calidad y seguridad alimenticios con un proveedor de McDonald’s y otras empresas de alimentación en China», indicó el grupo en un comunicado.

Las autoridades de Shanghái cerraron en julio una planta de Husi Food, filial del fabricante alimenticio estadounidense OSI que abastecía entre otros a McDonald’s y es acusado de haber mezclado carne en mal estado con carne fresca y vuelto a etiquetar productos vencidos.



«Como consecuencia de ello, los resultados en China, Japón y algunos otros mercados sufren un impacto negativo importante», añadió McDonald’s, detallando que los mercados afectados representan cerca del 10% de sus ventas mundiales.

McDonald’s ya había advertido el lunes que el caso tendría un impacto en su previsión anual de ventas mundiales, para las cuales preveía hasta entonces estabilidad.

En julio sus ventas mundiales retrocedieron 2,5%.

Fuera de Asia, las ventas también bajaron en Estados Unidos (-3,2%) mientras que en Europa subieron 0,5%.

Además de McDonald’s, Husi Food tenía entre sus clientes a otros gigantes de la restauración como Yum!, Burger King, Papa John’s Pizza, Starbucks y 7-Eleven.