Santo Domingo. La vicepresidenta Margarita Cedeño aprovechará, en su calidad de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, la experiencia en el método multidimensional para medir la pobreza de John Hammock, cofundador del Centro de Desarrollo Humano y de Pobreza de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

margarita cedeño



John Hammock impartirá el próximo martes en Santo Domingo la conferencia magistral «Índice de pobreza multidimensional y los desafíos para el combate a la pobreza», según informó la Vicepresidencia.

Asimismo, Hammock participará como invitado de Cedeño en la apertura de las mesas técnicas del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), que tendrán lugar después de la conferencia con la finalidad de optimizar el instrumento de levantamiento de campo que utiliza la institución para clasificar los hogares que viven en los diferentes niveles de pobreza.



Dichas mesas técnicas tienen incorporados a los principales actores de iniciativas y programas de combate a la pobreza del país.

«El objetivo de mejorar estos indicadores persigue elaborar políticas públicas orientadas a focalizar de manera óptima las realidades de la pobreza e incidir con acciones directas que logren mitigar las causas que impiden el desarrollo humano sostenible, el bienestar y la inclusión social», expusieron desde la Vicepresidencia.

El profesor John Hammock desarrolla su trabajo a través del Método Foster Alkire para la medición de la pobreza, el cual incorpora diferentes dimensiones e indicadores de la pobreza y el bienestar.

En julio, la vicepresidenta Cedeño y el profesor Hammock se reunieron en Berlín, Alemania, con responsables políticos de alto nivel de más de 30 gobiernos, donde discutieron la importancia de las medidas multidimensionales de la pobreza como una herramienta política poderosa para reducir ese flagelo.

Durante el Foro de la Red de Medición Multidimensional de la Pobreza, que organizó la Universidad de Oxford en Berlín, Alemania, discutieron sobre un nuevo índice de pobreza multidimensional para apoyar la agenda post-2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Cedeño de Fernández afirmó en esa ocasión que «en el caso de los países de América Latina, donde la pobreza presenta múltiples vertientes, optimizar las metodologías de medición que se han aplicado hasta el momento, resulta ser una oportunidad para la construcción de políticas públicas más eficientes y el combate focalizado de la pobreza.» EFE