Hillary Clinton critica a Obama por su actuación en Siria y defiende a Israel

0

Hillary Clinton, ex secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, culpó al presidente estadounidense en una entrevista publicada este domingo por haber dejado un vacío de poder en Siria que favoreció a los yihadistas, al tiempo que defendió la ofensiva israelí en Gaza.

hillary-clinton

Clinton criticó la decisión de Estados Unidos de no brindar apoyo militar a los opositores al presidente Bashar al-Assad, lo que a su criterio abrió el camino a la facción rebelde más extrema, el Estado Islámico (EI), que hoy avanza en Irak.

“El fracaso en ayudar a construir una fuerza creíble de combate de las personas que originaron las protestas contra Asad -había islamistas, había laicos y había de todo en el medio- el hecho de no hacer eso dejó un gran vacío que ahora los yihadistas llenaron”, dijo Clinton a The Atlantic.

La exprimera dama, entrevistada antes de que Obama decidiera lanzar ataques aéreos contra el EI en el norte de Irak, sugirió en la entrevista que al presidente le falta una estrategia para hacer frente a la amenaza yihadista.

“Las grandes naciones necesitan principios rectores, y ‘no hacer cosas estúpidas’ no es un principio rector”, dijo en referencia a un eslogan de Obama y criticando la ausencia de una verdadera doctrina en política internacional.

“Una de las razones por las que me preocupo por lo que está sucediendo en Medio Oriente ahora mismo es por la capacidad de escapar que tienen los grupos yihadistas que puede afectar a Europa, puede afectar a Estados Unidos”, dijo Clinton.

Con respecto a la situación en la Franja de Gaza, Clinton dijo que “Israel hizo lo que debía hacer para responder a los ataques con cohetes” de Hamas.

“Israel tiene el derecho a defenderse. Las maniobras de Hamas para ocultar cohetes, centros de mando y entradas de túneles en zonas civiles hacen complicada la respuesta de Israel”, dijo.

La exsecretaria de Estado defendió además los intentos de Israel de evitar las víctimas civiles. “No conocemos una sola nación, sin importar sus valores (…) que no haya cometido errores, pero al final la responsabilidad de todo recae en Hamas”, afirmó.

Clinton llamó la atención sobre el antisemitismo creciente, principalmente en Europa, donde hay “infinitamente más manifestaciones contra Israel que contra Rusia, que se apoderó de una parte de Ucrania y abatió un avión de línea“.

La ofensiva en la Franja de Gaza, que inició el 8 de julio para detener el lanzamiento de cohetes de Hamas sobre Israel y desmantelar túneles subterráneos que permiten a los palestinos hacer incursiones allí, ha dejado cerca de 2.000 muertos, la mayoría de ellos civiles, según la ONU.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.