Argentina detecta cuatro casos sospechosos de chikungunya, procedentes de RD

0

BUENOS AIRES. El gobierno argentino informó este martes que fueron detectados en el país cuatro pacientes sospechosos, tras haber viajado recientemente a República Dominicana, de tener el virus del chikungunya, todos ellos con buena salud y aislados.

chikungunya

“En Argentina se han detectado en las últimas semanas dos casos probables de pacientes con virus chikungunya, con una primera confirmación de laboratorio, y otros dos sospechosos que no tienen aún laboratorio”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual rueda de prensa.

Según el coordinador de ministros, son “casos importados, y coinciden en que los cuatro son personas que viajaron a República Dominicana”.

Afirmó que “el virus no circula en Argentina”.

Los pacientes se encuentran “en buen estado de salud y recuperándose en sus hogares”, según un informe del ministerio de Salud citado por Capitanich.

“Los casos se han detectado a tiempo y se han realizado los bloqueos de foco en las zona de residencia y aislamiento de los pacientes en sus hogares”, precisó el funcionario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró en julio que la situación epidemiológica de la fiebre chikungunya en las Américas era “grave”, cuando ya sobrepasaban los 5.000 enfermos.

No hay vacuna ni medicina para tratar el virus, transmitido generalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden contagiar otros virus, entre ellos el del dengue.

La chicunguña, cuyos síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares, no suele ser fatal, pero puede traer complicaciones en niños pequeños, personas mayores o con otras enfermedades crónicas.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.