Chinches

Nueva York.- La invasión de “chinches” y “pulgas”  que azota actualmente esta ciudad y otras del Estado mantienen alarmados a los dominicanos residentes en el Alto Manhattan debido a que las autoridades han tenido que retirar varias decenas de vagones de los trenes N y número 5, además cerrar una corte judicial del condado de Orleans al norte del estado de Nueva York, porque sus interioridades están plagadas de estos insectos.



 Las “chinches  han obligado a las autoridades al retiro de varios vagones de dichas líneas y el cierre por dos días, la semana pasada, de dicha corte, mientras se fumigaban. Son insectos sifonápteros parásitos que miden de 1 a 3 mm de longitud; de cuerpo negro rojizos, se alimentan chupando la sangre de sus huéspedes, a los que pueden transmitir enfermedades contagiosas

 “No quiero que se me peguen en el tren” y “obligado ir pegado de los demás en horas pico”, son parte de las expresiones que manifiestan dominicanos por doquier en el Alto Manhattan, ante la ola de chinches que han aparecido en vagones de algunas líneas del tren en esta ciudad, y quienes están obligados a utilizar esta vía de transporte para dirigirse a sus labores cotidianas.



 La corte fue reabierta ha mediado de la semana pasada, y los juicios, mientras permaneció cerrada, fueron trasladados a la comunidad de Albion.

 Una mujer descubrió a un chinche cuando cayó del cuerpo de un hombre indigente, quienes viajaban en el tren 5 hace algunos días y los vagones del N habían sido fumigados en días pasados por el mismo hallazgo. Algunos de los insectos fueron encontrados en las sillas acolchonadas de los conductores de la nave ferroviaria, informa elnuevodiario.com.do, en su portal.

 Adam Lisberg, portavoz de la Agencia de Tránsito Metropolitana dijo que no se les permite revisar a los pasajeros previos a abordar el tren.

 El sistema de trenes en La Gran Manzana es considerado el más grande de Estados Unidos y uno de los más grande del mundo, cuenta con 468 estaciones a lo largo de 1,056 kilómetros, labora las 24 horas y los 7 días de la semana, posee 3,356 vagones y cada uno tiene 2,67 metros de ancho y 15,5 metros de largo y entre 8 y 11 vagones componen un convoy que mide entre 122 y 213 metros que recorre las vías con 625 voltios.

 En las “horas picos” aproximadamente 140 personas abordan cada uno de los vagones de las 22 líneas de trenes existentes, quienes por obligación van como “sardinas” sin importar la clase social a que pertenezca. Más de 6 millones de gentes se montan diariamente en el metro.