Wessin Chávez propone enseñar creole en escuelas de RD

8

El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano PQDC,  Elías Wessin Chávez, invitó a los legisladores ponderar el conocimiento del Proyecto de Ley que establece “la enseñanza del creole en las escuelas”.

wessin chavez

Wessin Chávez realiza esta propuesta en momentos en que el país está en un debate sobre la sentencia No.168-2013, emitida por el Tribunal Constitucional, el pasado 23 de septiembre, la cual establece que los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en la República Dominicana a partir de 1929 y que, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país “en tránsito”.

Un comunicado del funcionario explica que el presidente del partido que fundó el general Wessin y Wessin presentó este proyecto de ley hace alrededor de 15 años, cuando era diputado al Congreso de la República en representación del PQDC, por lo que si cualquier legislador se motiva a presentarlo solo debe de rescatarlo de los archivos del Congreso y motivar su aprobación.

Con relación a los fondos para la aplicación una vez sea aprobado, consideró que el Ministerio de Educación tiene los recursos necesarios ya que el 4% que se le asigna en el Presupuesto de la Nación cubre la disponibilidad de los fondos a necesitar.

El dirigente político hizo la propuesta a través de las redes sociales específicamente en su cuenta de twitter y de inmediato provocó reacciones entre los usuarios, quienes agregaron además, que los nacionales haitianos están masivamente en nuestro país, realizando labores de construcción, agrícolas, turismo, trabajos informales, estudian en nuestras escuelas, utilizan nuestros hospitales, y entre ellos se comunican en su idioma, sin que nosotros podamos entenderlos , y por tanto interactuar debidamente con ellos.

“Al igual que en Paraguay en donde además del español tienen el Guaraní como idioma oficial, en nuestro país eso serviría para elevar la cultura de los dominicanos” señaló Elías Wessin Chávez.

Fuente: www.elcaribe.com.do

Regalanos un Like!!!

8 Comentarios

  1. Cuando me mude a US lamente no haber aprendido. Aqui las personas de todos esos paises (medio oriente y Asia) hablan todos los idiomas y dialectos vecino! Saber varios idiomas aqui es una ventaja… No solo ingles!

  2. El que lo quiera aprender que lo haga,pero no como materia en las escuelas,Apenas nuestros estudiantes y el pueblo sabe bien espanol .Mejor que le hablen de nuestra historia con haiti,que de eso no saben nada.Total ya falta poco para que a la fuerzay a la falta de conciencia de los dominicanos sea una sola isla,la fusion es lo que se persigue.DESPERTEMOS YA!!

  3. Lo que se tiene que hacer es simplemente endurecer las leyes de migración y punto, el creole es un idioma único que no va a servir para nada, a fin de cuenta si enseñamos ese idioma aquí entonces en menos proporción ellos se van a preocupar por hablar español, mejor que unifiquen la isla y ya, es una idea totalmente absurda.

  4. Muy acertada esa opinion, el que se enseñe el idioma creole en nuestras escuelas, ya que representa un mecanismo de defensa para nosotros, ya que recuerden que ellos manejan nuestro idioma y conoces todo sobre nosotros, mas nosotros nada de ellos y ni siquiera el idioma, razon por la cual se puede tramar cualquier cosa en sua narices y no darse cuenta, todo eso es en sentido no solo de la educacion, mas bien es en pensamiento geopolitico y defensa nacional, o acaso creen que en las escuelas estadounidenses el español que se imparte es solo una simple lengua para llenar requisitos, a todo aquel que esta cegado por su propia venda y prejuicio, piense e imagine que algo se podria estar planeando en su contra en sus mismas narices y usted este ajeno a ello por simplemente ser ignorante

  5. Aprender una nueva lengua nunca esta demás!! Sea Creole, Inglés, Francés o Mandarín…No le veo nada de malo! Este mundo es multilinguistico y mientras más sabes mejor!!!

  6. El tiene toda la razón, señores ustedes no se han montado en una guagua donde esos haitiano se la pasan hablando en creol? Aquí nadie sabe los planes de eso moreno, si le da la gana de meterse aquí lo planean sin esconderse por que nadie los entiende. Y ya son muchos.

Participa en el debate, deja un comentario.