¿Comenzó el declive de Candy Crush?

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candy crush

El videojuego para teléfonos inteligentes y Facebook cuenta con 150 millones de usuarios únicos mensuales. Pero sus desarrolladores ya hablan de un “esperado” fin del reinado. ¿Por qué?

Parece que el reinado de Candy Crash Saga no será eterno.

El videojuego para teléfonos inteligentes y Facebook cuenta con 150 millones de usuarios únicos mensuales y 54 millones de personas lo juegan a diario. Sin embargo, sus desarrolladores ya hablan de un “esperado declive”.

Lo hicieron a raíz de los resultados económicos correspondientes al segundo trimestre del año, que resultaron más bajos de lo esperado y que han hecho que King Digital Entertainment -la empresa desarrolladora- modifique las previsiones para 2014.

La compañía explicó este miércoles que ahora espera unos beneficios de entre US$2.250 millones y US$2.350 millones por la venta del juego, frente a las previsiones anteriores de entre US$2.550 millones y US$2.650 millones.

Además, el valor de sus acciones bajó un 22%, cerrando en US$18,20 en la Bolsa de Valores de Nueva York.

“Esperábamos la disminución (del éxito) de Candy Crush”, reconoció el director financiero de Kings Digital Entertainment, Hope Cochran, en una entrevista con la BBC.

“Pero tiene una fuerte y larga cola”, añadió.

Con ello se refirió al lanzamiento de un “juego hermano” de Candy Crush Saga, previsto para el cuarto trimestre de este año. “Eso dará longevidad al título original”.

La historia de un éxito inmediato

Candy Crush Saga es un juego basado en rompecabezas, una variación del “conecta tres” o el clásico Tetris diseñado por el soviético Alexey Pajitnov y lanzado el 6 de junio de 1984.

El juego de King se maneja por episodios, cada uno con 15 niveles, a excepción del primero y el segundo, que tienen diez. Cada nivel tiene un tablero de juego de diferente forma lleno de dulces de entre tres y seis colores diferentes y a veces obstáculos.

El objetivo final es conseguir tres estrellas. Para ello, el jugador debe lograr la suficiente cantidad de puntos, intercambiando posiciones de caramelos, alineando estos en grupos de tres del mismo color y haciéndolos así desaparecer. Al eliminarse, causan que los dulces situados encima de ellos caigan en el espacio que queda debajo, informa 24horas.cl, en su portal.

Candy Crush Saga es una variación para teléfonos inteligentes y Facebook del juego de navegador Candy Crush, también de King Digital Entertainment. Se lanzó el 12 de abril de 2012 y la aplicación para plataformas móviles vio la luz el 14 de noviembre del mismo año.

Desde entonces -y hasta ahora- su crecimiento fue imparable.

En marzo de 2013, Candy Crush Saga superó a FarmVille2, una aplicación en red que simula una granja y fue lanzada por Zynga en 2009, como el juego más popular en Facebook, con 45,6 millones de usuarios promedio al mes.

Y fue también número uno en ingresos en las tiendas Google Play y App Store, según la publicación especializada Business Insider, además de una de las páginas de Facebook más populares.

Con ello, el juego generó en 2013 el 78% de los beneficios de King Digital Entertainment.

Sin embargo, esa tendencia ascendente parece estar llegando a su fin.

Decadencia del juego, no de la compañía

Ante eso, los inversores están preocupados. Temen que el destino de Candy Crush Saga sea similar al de otros juegos, como Farmville y Angry Birds, cuyo éxito inicial se tradujo en una posterior calma comercial y un imparable descenso en las ventas.

Candy Crush es un juego del género de los puzzles, en el que el usuario tiene que alinear tres dulces del mismo color para hacerlos así desaparecer.

Hay expertos que han mencionado amenazas concretas. Como la de Cascade, un juego del mismo género de Big Fish Games y que ya está disponible para teléfonos inteligentes y tabletas. El propio desarrollador dijo que la aplicación está destinada a “hacer que al fin renuncies a aplastar caramelos”.

“Hay una competencia impresionante en el mercado, y por más exitoso que sea un juego, tiende a declinar. Lo mismo ocurrió con Angry Birds”, explicó a ese respecto el bloguero de tecnología de BBC Mundo, David Cuen.

“El declive de Candy Crush está pasando, va a desaparecer”, añadió. Pero matizó: “Eso no significa, sin embargo, que la empresa que la desarrolló decaerá. Por el contrario, en la era de la economía movil seguirá ganando dinero. Esto no será el inicio del fin de la empresa”.

Efectivamente, la situación no es catastrófica para la compañía. Reportó un ingreso trimestral de US$594 millones, comparado con los US$456 que se embolsó en el mismo período el año pasado.

Pero para que el crecimiento no pare, los inversores esperan que King Digital Entertainment lance productos cuya hegemonía sea más duradera. Será cuestión de tener fe en el “juego hermano” de Candy Crush Saga.

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