Me está yendo mejor», dice José Augusto, uno de los muchos pescadores de la presa de Maguaca en Las Matas de Santa Cruz. Otro (Víctor) agrega: “Cuando se mueven los recursos, la cosa cambia”. Una granja de peces les cambió la vida.

Peces



Esa granja lograron levantarla gracias a una visita sorpresa que les hiciera el presidente de la República junto a técnicos del FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) y al financiamiento que les otorgó a tasa solidaria.

Informa la Dirección General de Comunicación de la Presidencia que Parece ser cierto que la granja de peces en la presa de Maguaca cambió la vida a estos humildísimos pescadores, también a comunidades vecinas. Así lo cuentan ellos en esta historia, la segunda que compartimos en ocasión del segundo aniversario de la presidencia de Danilo Medina. Mencionan el impacto que ha tenido en Las Matas de Santa Cruz, Guayubín, Villa Vásquez, Santa María, La Pinta, Juan Gómez y La Loma de Castañuelas.



Las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina tienen siete beneficios, impactos o virtudes:1-Democratizan el financiamiento; 2-Redistribuyen renta solidaria y horizontalmente; 3-Reconstruyen la relación Gobierno-productores agropecuarios y la sustenta en el afecto y la simpatía; 4-Relanzan proyectos en dificultad o hacen posible nuevos proyectos. En muchos casos, facilita la conversión de agrícola a agroindustrial; 5-Estimulan y fortalecen la asociatividad; 6-Crean empleos y aumentan los ingresos familiares y 7-Dinamizan las economías de las comunidades en las que están enclavados los proyectos, y hasta de comunidades vecinas.

Como resultado de las visitas sorpresa del presidente de la República, cientos de proyectos productivos en todo el país han sido relanzados o iniciados, creando y protegiendo empleos y elevando los ingresos de familias del campo dominicano. Estamos hablando de 50,000 empleos creados y con un impacto tremendo en la reducción de personas en condición de pobreza y de pobreza extrema.

Las visitas sorpresa son cosa buena. Cambian la vida de mucha gente.