jarrón de Ai WeiweiMIAMI, 13 agosto – Un artista dominicano se declaró culpable este miércoles de haber destruido en febrero un jarrón de su colega chino Ai Waiwei en un museo en Miami, a cambio de cumplir la condena a 18 meses en libertad condicional.


Maximo Caminero, de 51 años, deberá pagar además los 10.000 dólares en los que fue valorado el jarrón, que el artista estrelló el 16 de febrero como protesta contra el piso del Pérez Art Museum de Miami, Florida (sureste de EEUU), según el acuerdo al que llegó con los fiscales divulgado este miércoles.




«Estaba equivocado. Pienso todos los días en lo que hice y me cuesta vivir con ello», escribió Caminero en una carta en la que pidió disculpas a Ai Weiwei y al museo, incluida en el acuerdo.


Caminero, quien fue encontrado culpable del cargo de delito contra la propiedad, también deberá cumplir 100 horas de trabajo comunitario impartiendo clases de arte.




El artista, nacido en República Dominicana, dijo que rompió el jarrón de la dinastía Han (206-220 antes de nuestra era), parte de una obra de Ai Weiwei con varios recipientes pintados en colores brillantes, como protesta por el hecho de que el museo no daba cabida a artistas locales de Miami.


Las autoridades habían valorado en un principio el jarrón en 1 millón de dólares.


Ai, considerado como uno de los artistas contemporáneos más importantes de China, le restó importancia al hecho, tras enterarse de lo acontecido.
«Cuando se me informó sobre el daño sufrido, no le di demasiada importancia, porque mi obra a menudo es destruida o se rompe durante las exposiciones», dijo el artista disidente de 56 años a la AFP en febrero.


Una abogada del Pérez Art Museum, Lilly Ann Sanchez, se congratuló por el acuerdo anunciado el miércoles.


Caminero «ha reconocido que este tipo de destrucción aberrante de la propiedad ajena es completamente inapropiada», dijo Sanchez al diario Miami Herald.

AFP