Santo Domingo. Las autoridades del Ministerio Público rescataron a 16 menores de edad que eran explotados sexualmente por una red de dominicanos y extranjeros en el Municipio de Boa Chica.

playa



En el operativo fueron apresados 16 personas; 10 ciudadanos estadounidenses que fungían como «clientes» y 6 dominicanos, incluyendo cuatro mujeres, que eran los encargados de reclutar las menores para fines sexuales.

Durante meses, el MP junto al Departamento de Criminalidad Organizada de la Policía Nacional (DCO) y Misión Internacional de Justicia investigaron el turismo sexual, explotación y trata de menores de edad en el referido municipio, para atrapar esta red que utilizaba las menores para venderlas a extranjeros.



En el acto de allanamiento en una residencia en el sector Los Alpes de San Isidro, una fiesta denominada «piscina party» fueron rescatados los menores de edad; 12 hembras y 4 varones, donde además se encontró dinero en efectivo, alcohol, drogas y condones.

Los menores, cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años, fueron evaluados y entregados al Consejo Nacional de la Niñez (Conani) para ser atendidos física y psicológicamente.

La fiscal titular de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, explicó que esta acción es parte del trabajo que realiza el MP de manera constante y que continua vigilante para proteger a los menores y sancionar aquellos que vulneran sus derechos.

El magistrado Jonathan Baró Gutiérrez, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas explicó que ésta es la mayor operación que se realiza en el país para rescatar víctimas de explotación sexual.

Los dominicanos arrestados serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas acusados de violar la ley 137-03 de trata y tráfico de personas y la ley 136-03 del Código de niñas, niños y adolescentes. Mientras que los 10 ciudadanos americanos serán extraditados a su país donde serán juzgados por cargos criminales.EFE