WASHINGTON. Las familias de los diplomáticos estadounidenses serán evacuadas de Freetown, la capital de Sierra Leona, uno de los países más afectados por el virus del ébola, informó el jueves el departamento de Estado en un comunicado.

wpid-OBAMA....jpg



La decisión fue tomada por «abundancia de precaución», precisó la portavoz del departamento, Marie Harf, en un comunicado.

El Departamento de Estado está «reconfigurando» su personal de la embajada de Freetown para que tenga «más capacidad de reacción» ante la crisis que vive el país.



«Seguimos profundamente comprometidos con Sierra Leona y a nivel regional e internacional, a fin de reforzar la capacidad de las infraestructuras sanitarias del país, especialmente para contener y controlar la transmisión del virus ébola y ofrecer tratamiento» a los enfermos, dijo Harf.

Entretanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó este jueves a sus homólogos de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y Sierra Leona, Ernest Bai Koroma para hablar del brote de la epidemia en África occidental, informó la Casa Blanca.

«En su conversación con ambos mandatarios, el presidente subrayó el compromiso de Estados Unidos a trabajar con Liberia, Sierra Leona y otros socios internacionales para contener el brote y expresó sus condolencias por las vidas perdidas», añadió la presidencia.

El 7 de agosto, Estados Unidos ordenó a las familias del cuerpo diplomático de Liberia abandonar ese país como medida de precaución ante la epidemia.

La epidemia del ébola, la más grave desde la aparición de esta fiebre hemorrágica en 1976, ha casuado 1.069 muertes en el oeste de África, a partes iguales entre Guinea, Liberia y Sierra Leona, según el último balance de la OMS.