El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) advirtió hoy de que aplicará sanciones económicas a empresas financieras y de gestión de deudas que realicen llamadas de cobros a usuarios en violación a los reglamentos de la Ley 153-98 del órgano regulador.

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Las sanciones serían de dos a diez cargos, a razón de 87,815 pesos por cada cargo, es decir, entre 175,630 y 878,150 pesos.

Indotel señaló que no tolerará llamadas a usuarios fuera del horario comprendido entre las siete de la mañana y ocho de la noche, como lo establece la ordenanza reguladora.



A través de un comunicado, el organismo expresó su preocupación «por las reiteradas quejas de usuarios que reciben las llamadas ‘turbocobro’ que realizan fuera de horario los departamentos de gestión de deudas de empresas financieras, a teléfonos residenciales y personales».

Basó la medida en la aplicación del Reglamento 002-09 que regula la utilización de llamadas telefónicas para realizar cobros de deudas.

Precisó que, de conformidad con este reglamento, las empresas solamente pueden realizar este tipo de llamadas en el espacio comprendido entre las siete de la mañana y las ocho de la noche, de lunes a viernes, y los sábado entre nueve entre nueve la mañana y una de la tarde.

El reglamento del Indotel establece que solo se puede llamar para fines de cobros de deudas a las líneas residenciales o personales, pero no así a las comerciales o correspondientes a los lugares de trabajo del deudor.

Además, solo se permiten cinco llamadas durante el día al domicilio del deudor y a sus teléfonos personales.

Explicó que las llamadas «turbocobro» o automatizada a los lugares al trabajo, solo se permitirán si el deudor es el titular o dueño de la línea comercial a través de la cual se realice el cobro.

Establece, además, que no deben hacerse llamadas de cobros al lugar de trabajo o a personas que no tengan responsabilidad con los compromisos contraídos por dicho deudor. EFE