El surgimiento de la fotografía puede fecharse en torno a un acontecimiento social destacado: el 19 de agosto de 1839 el invento de Louis Jacques Mandé Daguerre fue presentado en la Academia de las Ciencias de París con todos los detalles técnicos y celebrado como un regalo para la humanidad.

Mande



El estado francés había comprado los derechos a Daguerre y los entregó entonces para su uso gratuito en todo el mundo. Comenzó así la historia de éxito de la fotografía, a menudo denostada y declarada muerta, que hoy cumple 175 años con la mayor circulación de imágenes nunca vista.

El cumpleaños sirve de detonante para la realización de numerosas exposiciones en todo el mundo, que miran al pasado pero también al presente, como la de la Asociación Alemana de la Industria Fotográfica, que creará un globo terráqueo gigante con imágenes enviadas por miles de personas.



“A mediados de los años 90 se supo que la fotografía cambiaría. Ahora ha llegado ese gran cambio, sobre todo con las redes sociales y las llamadas photo communities. La forma en que hoy circulan las imágenes es un salto cuántico”, dice Florian Ebner, director de la colección fotográfica del Museo Folkwang.

Por su parte, el Museo Städel de Fráncfort muestra hasta el 5 de octubre imágenes de su propia colección desde sus inicios hasta 1960. Fue a finales de los 70 cuando la fotografía se convirtió en una forma de arte reconocida con artistas como Gerhard Richter o Sigmar Polke.

Fuente Eluniverso.com