Santo Domingo. El Servicio de Inmigración y Aduanas, de Estados Unidos, deportó ayer  60 expresidiarios dominicanos luego de que cumplieran condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, fraude, asaltos, homicidios y otros delitos menores.

Deportados



El grupo de exconvictos llegó al país el mediodía de ayer en una aeronave propiedad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Informa el periódico Listín Diario que los dominicanos deportados cumplieron condenas en cárceles de Estados Unidos, acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos a mano armadas, secuestros, fraude bancario y otros delitos federales.



Conforme con los datos ofrecidos por las autoridades de Migración en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), con esta cantidad suman 1,127 los dominicanos exconvictos repatriados en lo que va de este año, desde territorio norteamericano.

A su llegada a la terminal, los exreclusos fueron recibidos por funcionarios de la Dirección General de Migración, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

El grupo vino escotado por 11 agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quienes los entregaron a las autoridades de la Dirección General de Migración de servicios en Las Américas.

Según los expedientes, 28 de éstos cumplieron condenas relacionadas con casos de tráfico y distribución de drogas narcóticas, homicidios, asaltos y falsificación. Mientras que los restantes fueron repatriados por cometer otros delitos menores.

Como está establecido el gobierno de Estados Unidos cada 15 días deporta al país a un grupo de reclusos que están previamente en lista de espera, luego de haber recobrado su libertad en cumplimiento a un tratado de inmigración firmado con el gobierno dominicano.

De igual manera se indicó que los repatriados cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Texas, Massachussets, Miami, Chicago, Filadelfia, New Jersey y otros estados donde habrían delinquido y fueron condenados a cumplir condenas de 10, 15 y 20 años de prisión en recintos carcelarios de esas ciudades.

Mientras que desde la terminal los repatriados fueron trasladados en dos autobuses de la Dirección General de Migración con el fin de establecer si tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana antes de su viaje al exterior.