Informa Gobierno dominicano que fueron creados 236 mil empleos en dos años

3

Santo Domingo. Mediante el reforzamiento y revitalización de los sectores tradicionales, así como la integración de nuevos sectores a la economía a través del acceso al crédito, el gobierno del presidente Danilo Medina ha creado más de 236,000 empleos en dos años.

Feria empleos trabajo

Tales acciones han contribuido a reducir la pobreza en 6 puntos, provocando que más de medio millón de personas salgan de esa condición.

Esto es producto, en gran medida, de la estrategia de fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que implementa el gobierno central, explicó hoy el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, quien confirmó que el 97% del tejido empresarial de la República Dominicana corresponde a este sector de la economía, que es el principal motor del empleo.

El funcionario habló al encabezar esta mañana el equipo que implementa la Estrategia Integral de Apoyo a las Mipymes, bajo la coordinación del Viceministerio de Pymes de esa cartera, creado para cumplir con ese objetivo programático del gobierno del presidente Danilo Medina, con el fin de elevar las condiciones de vida de la gente.

Los titulares del Viceministerio de Pymes, Ignacio Méndez; Banco de Reservas, Enrique Ramírez; Promipyme-Banca Solidaria, Maira Jiménez; Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez y Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, ofrecieron detalles de los logros del sector Mipymes, durante el encuentro con los medios de comunicación que organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM).

En el acto también estuvo presente el ministro administrativo José Ramón Peralta.

Democratización y acceso al crédito

Enrique Ramírez, administrador del Banco de Reservas, informó que desde que inició el Gobierno, la cartera de Pymes de la entidad financiera ha crecido en más de un 100% y se han colocado casi 3 mil millones de pesos en créditos a ese sector.

Al término de dos años y solo mediante el programa Banca Solidaria, más de 110 mil micro, pequeñas y medianas empresas han recibido financiamiento por el orden de los 5 mil 300 millones de pesos, lo que ha posibilitado la creación de 20 mil nuevos empleos y el fortalecimiento de otros 165 mil.

Un monto superior a los 632 millones de pesos también fue facilitado a través de la Fundación Reservas del País. Los beneficiarios suman más de 15 mil y se han generado y protegido más de 28,700 empleos en 22 provincias.

Tanto Maira Jiménez como Rosa Rita Álvarez resaltaron que debido a la alta tasa de retorno, un 99% en el caso de Banca Solidaria y un 100% para la Fundación Reservas del País, ha sido posible reinvertir los recursos e impactar un número mayor de Mipymes, lo que aporta mayor dinamismo y crecimiento en el sector.

Ambas coincidieron en que las mujeres y los jóvenes componen el mayor porcentaje de clientes. En los dos programas, las mujeres superan el 60%.

24 mil nuevos proveedores

Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, reveló que en dos años, los proveedores del Estado se incrementaron de 19 mil a 44 mil 866, reflejándose un aumento porcentual de más del 100%.

Afirmó que la gran mayoría de estos nuevos proveedores son Mipymes que participan además de las compras del Estado, lo que significa que tienen acceso a recursos que representan entre el 28 y el 31% del Presupuesto nacional, lo que impacta de manera positiva la economía familiar y local.

Precisó que desde que inició la administración, se ha triplicado la certificación de empresas a través del Ministerio de Industria y Comercio y que más del 90% de las firmas formalizadas ahora tienen al Estado como principal cliente.

Asimismo, informó que el número de procesos de compra publicados ha crecido exponencialmente, pasando de 6 mil 500 en el 2012 a más de 60 mil al cierre de 2013.

Yokasta Guzmán explicó que es lógico que las Mipymes vinculadas al sector Educación sean las más dinámicas en este momento, pues ese Ministerio es el que maneja la mayor parte de los grandes proyectos y cuenta con el mayor presupuesto, por lo que, de acuerdo a la ley, podría disponer de más de 31 mil millones para compras públicas.

“Como ejemplo, para proveer al INABIE en el desayuno y los útiles escolares, la participación de los pequeños empresarios se duplicó y en algunos casos se triplicó. Hablamos de proveedores de leche, galletas, pantalones, camisas, medias, zapatos y mochilas, entre otros artículos”, enfatizó.

A su juicio, los logros de estos dos años de gobierno han sido el resultado de toda la articulación institucional que ha habido en torno al sector de las Mipymes, con el objetivo de transformar una política asistencial o de privilegios en una política de desarrollo.

Creación y protección de empleos

El viceministro de Pymes, Ignacio Méndez, dijo que gracias a las facilidades administrativas contempladas en la Estrategia Integral de Apoyo a las Pymes, fue puesta en funcionamiento la Ventanilla Única de Formalización, cuya operación redujo el proceso de formalización de 45 a 7 días y generó ahorros por el orden de los 50 mil pesos para los microempresarios, quienes ahora solo tienen que hacer una sola visita a una institución.

Méndez resaltó la promoción del desarrollo empresarial que impulsa ese Viceministerio con el programa MasPymes, que en coordinación con el Consejo Nacional de Competitividad, ha capacitado 14 mil pequeños y medianos empresarios.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.