Feria de empleos para personas con discapacidad en RD

1

Yaricel Alcántara nació con una discapacidad que le obliga a desplazarse en una silla de ruedas. Hoy- a sus 21 años, graduada recientemente de bachiller- sueña con ser psicóloga clínica, pero para alcanzar su meta necesita un trabajo que le permita pagar la universidad.

Discapacitado

Hace unas semanas, Yaricel se trasladó desde Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, hasta Santo Domingo buscando más oportunidades. En su pueblo, había trabajado en salones de belleza, en bancas de apuestas y como secretaria. También allí había hecho cursos de contabilidad, secretariado ejecutivo, manejo de programas de oficina y servicio al cliente en Infotep y en la Escuela Vocacional.

Informa el periódico Diario Libre que este viernes, Yaricel irá a la IV Feria Laboral para Personas con Discapacidad -que tiene como lema “Emplea nuestra capacidad” y se realizará en la Universidad Iberoamericana- con el fin de obtener un trabajo que le permita demostrar sus habilidades y tener los ingresos para seguir su formación académica.

Escarly Urbano, colocadora laboral de la Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad, expresa que en las ferias pasadas lograron colocar 283 personas en el mercado laboral. El pasado año, el 50% de las personas participantes consiguieron trabajo.

Según datos del Censo de 2010, el 12.41% (1,160,847) de la población dominicana vive con algún tipo de discapacidad . El 72% de las personas mayores de 10 años con alguna discapacidad no tenía empleo y el 67% de los mismos tampoco tenía ingresos propios. El 54.37% de estas personas es parte de hogares pertenecientes a grupos socioeconómicos muy bajos, bajos o medio bajos.

El pasado 2013 se aprobó la Ley 5-13, sobre la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, que establece que las entidades del sector público deben emplear en no menos del 5% a estas personas y en no menos del 2% en el caso de las privadas. Escarly Urbano indica que la ley aún no tiene reglamento aprobado, pero desde la entidad perciben que ha aumentado la sensibilidad entre los ejecutivos de ambos sectores respecto al tema.

Para este año, unas 500 personas con discapacidad y al menos 15 empresas públicas y privadas han confirmado su participación, entre las que están Distribuidora Corripio, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Life Transformer, Empresas Multiservicios KAMALIA, Dirección General de Migración, Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana, Tu Empleo RD y FL Betances.

La Red es financiada por la Cooperación Española, la Fundación ONCE y Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.