Jum….. La Junta Central Electoral discutirá tecnologías aplicará en comicios 2016

0

Santo Domingo.El presidente la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó que esa entidad estará convocando a una audiencia pública con los partidos políticos para discutir sobre las nuevas tecnología propuestas en el seminario internacional “Tecnología y Elecciones”, que culminó hoy y para llegar a un acuerdo con el objetivo de elegir cuáles de estas serán aplicadas en los comicios presidenciales de 2016.

Roberto Rosario

Rosario destacó que el seminario se organizó con el fin de que “los partidos y la sociedad se enteren de cuáles son las nuevas tecnologías que se están utilizando en los demás países del mundo y que conozcan la experiencias positivas y negativas de su implementación, para que cuando convoquemos a la audiencia con los partidos, estos ya estén al tanto de lo que se va a discutir”.

Al respecto manifestó que emitirán una resolución a partir de la cual permitirán realizar una licitación en este año para adquirir las nuevas tecnologías y adelantó que parte de los recursos que se requieren para la adquisición estarán contemplados en el presupuesto del año próximo.

El funcionario habló durante la clausura del seminario que realizó se durante dos días en un hotel capitalino, en donde algunos de los representantes de los órganos electorales de otros países propusieron la implementación del voto militar, el voto para los discapacitados desde zonas especiales, también que se permita votar a los prisioneros, entre otras modalidades.

Sobre estas propuestas, Rosario expresó que la Constitución de la República prohíbe el voto militar y que para permitir eso se debe realizar una modificación, atribuciones que a él no le corresponden.

En cuanto a la posibilidad de permitir el voto de los encarcelados, señaló que esa modalidad es permitida por la constitución y que incluso su administración sugirió que se permitiera realizar esta la misma durante las pasadas elecciones presidenciales, pero que tanto el oficialismo como los partidos de la oposición se opusieron a la iniciativa y aseguró que intentarán de nuevo.

Respecto a nuevas modalidades de votos para los discapacitados, informó que la JCE trabaja con unas 21 organizaciones de ayuda a los discapacitados para que se puedan aplicar nuevas modalidades que facilite el voto a esos ciudadanos.

Fuente EL Nuevo Diario 

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.