MIAMI. La tormenta tropical Cristóbal lanzó copiosas lluvias sobre las Bahamas y otras islas cercanas en su avance por el Atlántico, donde podría convertirse en huracán en los próximos días pero sin tocar tierras norteamericanas, señalaron el lunes meteorólogos estadounidenses.

Cristobal



Cristóbal se ubicaba a 195 km al noreste de la isla San Salvador, Bahamas, con vientos sostenidos de 95 km por hora, mientras se alejaba lentamente de ese archipiélago en dirección norte, según un boletín emitido a las 12H00 GMT por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), con sede en Miami, Florida (sureste de EEUU).

«Un fortalecimiento gradual se espera en las próximas 48 horas y Cristóbal podría convertirse en un huracán en los próximos días», señaló el NHC.



Pero los modelos de los meteorólogos estadounidenses prevén que el ciclón se desplace hacia el noreste en paralelo a la costa norteamericana, lejos de ella.

Cristóbal ha provocado fuertes lluvias en las últimas horas sobre las Bahamas y las islas Turcas y Caicos, luego de que el sábado dejara una persona desaparecida y más de 4.000 desplazados por la crecida de ríos en República Dominicana.

La isla Providenciales, la más poblada de Turcas y Caicos, presentaba inundaciones extendidas, que mantenían este lunes bajo el agua varias zonas pobladas, según la prensa local, que sin embargo no reportaba víctimas.

El NHC prevé que en total Cristóbal lance hasta 200 mm de lluvias sobre las islas Turcas y Caicos, mientras que las Bahamas podrían soportar hasta 300 mm.

Cristóbal es la tecera tormenta de la temporada del Atlántico, que va de junio a noviembre, dos de las cuales se convirtieron en huracanes.

La Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA) recientemente revisó su pronóstico para la actual temporada y estimó que su actividad será menor de lo previsto, bien por debajo del promedio.