Santo Domingo. La Cámara de Diputados declaró hoy de urgencia y aprobó a unanimidad, en dos lecturas consecutivas, el proyecto que declara a loma Miranda como parque nacional, con las modificaciones que le hizo el Senado.

Loma Miranda



El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo que la actitud del hemiciclo, de aprobar la pieza en dos lecturas consecutivas y con las modificaciones del Senado, se tomó para evitar que el proyecto muera en el Congreso.

El diputado Elpidio Infante, autor de la iniciativa, pidió que la pieza se conociera y aprobara en la forma que finalmente fue tratada.



La aprobación del proyecto que declara a loma Miranda como parque nacional se produce un día antes de que las organizaciones ecologistas, religiosas, populares y otras de la sociedad civil, ejecuten un paro nacional en favor de la concreción de esa iniciativa.

Entre las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto que le llegó de la Cámara de diputados, está que el Estado pueda resarcir económicamente los daños a los propietarios de los terrenos ubicados en la zona, una superficie de 32 kilómetros cuadrados, y que se aumente en un 10 % el valor a pagar para otorgar licencias o permisos ambientales para la explotación minera.

Asimismo, que se aplique una multa equivalente al doble del valor del área o territorio impactada negativamente por la explotación de materiales metálicos y no metálicos, en territorio nacional y su plataforma marítima, tomando en cuenta lo que establece la ley 64-00, sobre el delito contra del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

El proyecto aprobado establece la creación del Parque Nacional Loma Miranda con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad ecosistémica y paisajística, así como mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima, entre otros aspectos.EFE