Lista de tratamientos disponibles contra el Ébola

0

PARÍS. Varios medicamentos antivirales y vacunas en estado experimental están en preparación como respuesta potencial a la epidemia sin precedentes de Ébola que afecta a África occidental, aunque no necesariamente en grandes cantidades.

ebola epidemia virus

Ninguno de ellos ha sido homologado para tratar el Ébola. Según el epidemiólogo de la Universidad de Oxford Olivier Brady, al menos 30.000 personas necesitan un tratamiento o una vacuna.

TRATAMIENTOS

– El ZMapp es un cóctel de tres anticuerpos “monoclonales” desarrollados por Mapp Bio (Biopharmaceutical), en parte derivado del tabaco gracias al laboratorio Kentucky BioProcessing (filial del fabricante de cigarrillos) y a la ingeniería genética.

Nunca probado anteriormente en los humanos, a pesar de que se lograron resultados relativamente buenos con los monos, este medicamento fue administrado a por lo menos siete personas: dos norteamericanos se curaron, un sacerdote español y un médico liberiano fallecieron y un médico y un enfermero liberiano, así como un enfermero británico repatriado desde Sierra Leona, están siendo tratados.

Pero las reservas de este tratamiento ya se agotaron, indicó la empresa el 12 de agosto. Se necesitarían varios meses antes de obtener una “cantidad incluso modesta”, según Anthony Fauci, director del instituto norteamericano de alergias y enfermedades infecciosas NIAID/NIH.

– El Avigan (favipiravir o “T-705”), antiviral homologado para la gripe de Toyama Chemical (filial del grupo FujiFilm) está en la etapa de tests clínicos en Estados Unidos. Inhibe la reproducción del virus en las células y fue probado con éxito en roedores infectados con ébola.

Ventaja: se trata de comprimidos más fáciles de utilizar en zonas con infraestructuras médicas limitadas.

El grupo japonés, que dice estar “dispuesto a responder a los pedidos individuales” de los trabajadores de la salud, recibió solicitudes desde el extranjero y asegura disponer de “reservas suficientes para más de 20.000 personas”.

– El TKM-Ebola de la empresa canadiense Tekmira fue objeto para su desarrollo de un contrato de 140 millones de dólares del departamento norteamericano de Defensa. La firma, que había reanudado una prueba clínica suspendida, está a la espera de la luz verde de la FDA para su utilización en pacientes afectados. Indicó que también está en discusiones con otras agencias gubernamentales, ONGs y la OMS.

– El GBV006 de Globavir Biosciences es un cóctel de moléculas ya aprobadas individualmente por la autoridad sanitaria norteamericana, la FDA, que lo probó en roedores. La empresa dijo sin embargo a la AFP que “es posible hacer investigaciones directas en pacientes”. No presentó solicitud de pruebas finales ante la FDA, aunque aseguró poder producir rápidamente un centenar de dosis de este tratamiento “en semanas”.

– El AVI-7537 de Sarepta Therapeutics, desarrollado por contrato con el Pentágono en 2010, se mostró eficaz en monos con ébola, con una tasa de cura de 60 a 80% contra ninguna en el grupo testigo. El producto ha sido bien tolerado en un ensayo clínico ante una pequeña cantidad de individuos sanos (no infectados), primera etapa del proceso de tests anteriores a una comercialización.

El laboratorio dijo estar “dispuesto” a fabricar su producto “para tenerlo disponible en caso de necesidad” y precisa disponer actualmente de suficiente AVI-7537 para tratar a dos decenas de pacientes.

– Suero de convalecencia (anticuerpos de gente curada) que forma parte de las opciones.

VACUNAS

Entre las vacunas, figura la de la firma inglesa GSK cuyo estudio de inocuidad (primera etapa de tests con humanos) está prevista en septiembre, “primero en Estados Unidos y ciertamente en un país africano”, según Jean-Marie Okwo-Bele, director del departamento de vacunas e inmunización de la OMS. Podría quedar disponible para el personal de salud a partir de 2015, según Fauci.

La vacuna GSK se confecciona con un vector viral inofensivo en la que se insertaron dos genes –no infecciosos– de ébola. Esta preparación desencadena la fabricación de una proteína contra la cual el organismo aprenderá a defenderse.

Por su parte Canadá anunció que donará a la OMS entre 800 y 1.000 dosis de una vacuna (el VSV-EBOV), que por el momento está almacenada en Winnipeg.

Por otra parte, el NIAID/NIH norteamericano respalda, entre otras, a la empresa farmacéutica Crucell (Johnson & Johnson) en el desarrollo de una vacuna contra los virus ébola/Marburg, ya probada en los humanos. Una nueva prueba clínica de fase 1 (pruebas en voluntarios sanos) está prevista a fines de 2015 o principios de 2016, según el NIAID.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.