Afirman extradición Wesolowki no va porque no existe tratado entre RD y Polonia

3

JosefSanto Domingo.- La extradición de Jósef Wosolowski no procede porque entre República Dominicana y Polonia no existen acuerdos de extradición, aclaró Rodolfo Valentín, quien fuera designado defensor Público del ex nuncio católico acusado de abusar sexualmente de niños.

Entrevistado por El Nuevo Diario dijo no entender por qué se ha planteado de manera pública una solicitud que en términos de acuerdos internacionales las autoridades dominicanas no han rubricado.

En ese orden, la jueza Kenya Romero del del Séptimo Juzgado de Instrucción, informó que conocerá la solicitud  hecha por Valentín, el Medio de Excepción, el 2 de septiembre del año en curso.

Los jóvenes “adultos” víctimas del ex nuncio Josefp Wosolwski serán interrogados  en el Séptimo Juzgado de la Instrucción  del Distrito, mientras los menores de edad, les corresponderá el tribunal del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

 El inicio de los interrogatorios “es una solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, la cual está reuniendo pruebas para enviarla a Polonia para que juzguen al ex nuncio en  su país”.

El defensor Público, Rodolfo Valentín, recordó  que fue designado como Defensor Publico de ese caso, a petición de la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, pero “desde el punto de vista de respeto a las Garantías Constitucionales y el debido proceso, no se puede apoderar a un Defensor Publico cuando ni siquiera conoce al imputado”.

Mucho menos, agregó Valentín, “tenemos información si ese ciudadano tiene abogado privado, pero  se le asigna un defensor cuando no tiene cuando no tiene un representante”, reitero, pero para poder conocerle ese Anticipo de Prueba , el código establece debe estar presente”.

 Explicó que el  imputado es una parte del proceso, razón por que dice no entender como la Fiscalía del Distrito Nacional, quiere que produzca un Anticipo de Pruebas sin  respetar el principio de mediación y contradicción, “cuando por principio se le debe garantizar  el derecho defensa de este ciudadano”.

En ese tenor fue que el Defensor Público de Wosolowski presentó “Un Medio de Excepción”  para que a los fines sea declarado inadmisible de parte de la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, porque viola todas las garantías”.

El “medio de Excepción”  tiene por finalidad evitar que se conozca  el caso, porque “el imputado no está en República Dominicana” lo que constituye  una violación al derecho de defensa.

Un medio de excepción es un incidente que solicita un abogado por razones de violación al derecho de defensa, violación a la inmediación, y “el incidente planteado debe hacerse constar en la decisión”.

Por Liliam Mateo, para Elnuevodiario

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. @Juan, me parece que no se podría hacer por esa via ya que fue desterrado, despedido, botado (como sea el termino) de sus funciones en el Vaticano, por ende, ya no pertenece a el.

  2. Una duda
    El estado dominicano tiene acuerdo con el vaticano?
    Xq si es asi el vaticano funciona como pais independiente y to esos manes tienen pasaporte del vaticano…. entonce xq no se puede xtraditar por esa via?

Participa en el debate, deja un comentario.