Santo Domingo. En la ley de declaratoria de Loma Miranda como Parque Nacional, que aprobó el Congreso Nacional esta semana, se especifica que Falcondo no es la única dueña de los terrenos donde está la loma, sino que existen otros propietarios a los cuales el Estado deberá compensar, de acuerdo a lo que establece el artículo 51 de la Constitución de la República.

Loma Miranda



Establece además que éstos son dueños del suelo, pero no del subsuelo, donde están los depósitos de minerales que contienen ferroníquel.

Falcondo ha insistido en su alegato de que el proyecto aprobado viola la Constitución. El Estado y Falcondo tienen un contrato que tiene 56 años, según recordó la empresa en un comunicado.



El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado fue enviado en la mañana de ayer al Poder Ejecutivo para que el presidente Danilo Medina tome la decisión de observarlo o promulgarlo.

El abogado de la empresa, Eduardo Jorge Prats, reveló, antes de que sea convertido en ley, que el gobierno tendría que indemnizar a la empresa Falconbridge Dominicana con US$4,000 millones si eso sucedía. Detalló que la indemnización respondería a la compensación por la violación al derecho de propiedad del terreno y los derechos derivados de la concesión minera Quisqueya Uno.

Las consideraciones

Los legisladores consideraron que Loma Miranda es un ecosistema muy singular de la Cordillera Central, el cual atesora una inestimable riqueza biológica, donde se concentra la mitad de las familias de plantas conocidas o reportadas para la República Dominicana y el resto de la isla La Española, con especies animales únicas y niveles de endemismos que superan el 80% en algunos de los casos y cuya sensibilidad y fragilidad ameritan de una protección y una atención muy especial para garantizar la conservación de este bien mayor de la nación.

Dicen que Loma Miranda es una de las zonas productoras de agua de mayor importancia del país, la cual sirve de sustento para el desarrollo de la agricultura del principal granero agrícola del país, que es el Valle de La Vega Real. También, diversas especies de vegetales chinos y otros rubros; además, es la fuente natural de alimentación de la Presa de Rincón, de donde parte el acueducto que suministra el agua potable a San Francisco de Macorís, Salcedo, El Pino, Rincón, Jima, Fantino, Ranchito y decenas de comunidades.

Fuente Listindiario.com