Demuestran la efectividad de un fármaco contra el ébola en primates

0

ebola_15

En medio del brote que afecta a África, Zmapp fue administrado a varios pacientes, entre ellos dos estadounidenses que se recuperaron tras recibir el tratamiento.

El fármaco experimental contra el ébola ZMapp ha demostrado una efectividad del cien por cien en la recuperación de 18 primates infectados con el virus, según un estudio dirigido por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Los investigadores, que publican hoy sus resultados en una edición especial de la revista “Nature”, administraron tres dosis del suero, en intervalos de tres días, a ejemplares de macaco rhesus, con una fisiología similar a la humana.

Todos ellos sobrevivieron, a pesar de que algunos comenzaron el tratamiento en una fase avanzada de la enfermedad, hasta cinco días después de la infección.

Por el contrario, los tres ejemplares del grupo control que no recibieron el fármaco murieron al octavo día.

Ante la epidemia de ébola en África Occidental que ha causado ya más de 1.500 muertos, este fármaco en fase de experimentación -un cóctel de tres anticuerpos- ha sido administrado a varios pacientes, entre ellos dos estadounidenses que se recuperaron tras recibir el tratamiento.

Se desconoce si el suero tuvo un efecto decisivo en esas curaciones, dado que el 45 % de los infectados por el actual brote del virus sobrevive sin el fármaco.

Otros dos pacientes tratados con ZMapp no han sobrevivido, entre ellos el religioso español Miguel Pajares, si bien los investigadores creen que lo avanzado de la infección en esos casos pudo ser decisivo.

Hasta ahora no existe ningún tratamiento ni vacuna aprobados para combatir el ébola, por lo que el control de la epidemia se ha limitado a cuidados paliativos y al establecimiento de barreras para tratar de evitar nuevos contagios.

Gary Kobinger, el patólogo de la agencia pública canadiense que ha dirigido los experimentos, señaló en rueda de prensa que el medicamento podría estar listo para su uso en humanos en menos de dos años.

EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.